Como cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento con el fin de dar a conocer la importancia de crear nuevos negocios para la economía de los países. Además, busca fomentar el espíritu emprendedor entre la población y resaltar el impacto de los emprendedores en situaciones de crisis.
Este día es especial para conmemorar personas que aplican y desarrollan una idea u oportunidad de negocio, con el apoyo de recursos, asumiendo muchos riesgos económicos.
Por ello, la encuestadora Ipsos Perú realizó una infografía donde muestra que el 62% de peruanos quiere iniciar un negocio propio en los próximos 2 años. Es decir, 6 de cada 10 peruanos está proyectando sacar su emprendimiento.
Asimismo, el estudio de esta encuestadora afirma que el 16% de peruanos tiene un negocio propio.
¿Cómo se autodefine el emprendedor peruano?
Ipsos indica que las personas que tienen un negocio propio en Perú se identifican como emprendedor (48%), pequeño empresario (22%), microempresario (18%), mediano empresario (5%), empresario (3%) y comerciante (2%).
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos fueron de 2 millones 838 mil 494 empresas (2021).
Principales negocios
Dentro de la infografía se otorga una lista de los principales negocios en el Perú:
- Negocio comercial (27%)
- Venta de comida preparada y alimentos (19%)
- Venta de productos de moda, belleza y variados (16%)
- Servicios (13%)
- Manufactura (10%).