Hoy 28 de junio es el día del plato estrella y bandera del Perú, el Ceviche y para celebrar a todo lo grande, en la siguiente nota te traemos un listado de las 10 variantes de este exquisito símbolo de la gastronomía peruana.
Se sabe que el origen del ceviche fue prehispánico y que pese a contener pocos ingredientes ha logrado posicionarse como uno de los platos típicos más pedido en todo el mundo. Muchos concuerdan que la frescura del pescado, la acidez del limón y lo picante del ají originan que este plato sea el favorito.
Lo especial de este plato peruano es que en cada región del país se suele preparar de distintas maneras, incluyendo otros ingredientes y dotándolo de la esencia característica de cada lugar. Aquí te traemos los principales:
- Ceviche Nikkei: Una fusión peruana y oriental que une el limón, pescado, sillao, aceite de ajonjolí y Kión, logrando un sabor único que conquista los paladares.
- Ceviche carretillero: la combinación de la inigualable leche de tigre con una porción generosa de chicharrón de pota, convierte esta variante en la más pedida de la calle.
- Ceviche de erizos, langostinos y pescado: un trío imperdible, estos insumos marinos causan que esta variante sea muy pedida entre el público.
- Ceviche de pota: La pota es la preferida de todos, ese sabor único más la suavidad hace que los comensales siempre la pidan en las carretillas.
- Ceviche de trucha: este tipo de pescado aporta un sabor más fresco que el tradicional.
- Ceviche de bonito: Este plato se prepara con el pescado más económico y accesible que puedes encontrar en el mercado.
- Ceviche de choros: otro de los frutos del mar más baratos y de fácil adquisición es el estrella en este tipo de ceviche.
- Ceviche de conchas negras: un clásico de la comida norteña, donde el sabor y el característico color de la leche de tigre conquista a más de uno.
- Ceviche de pulpo: Lo característico de este ceviche es que el pulpo se sancocha previamente para luego agregarle su leche de tigre con mucho limón.
- Ceviche mixto: porque en el Perú se celebra la mixtura de sabores, en este plato se mezclan los mariscos y pescados.