Sectores

Día del campesino: Algunas cifras de la agricultura peruana

¿Cuál es la realidad de este sector. Les presentamos parte de un análisis realizado por el exministro de Agricultura, Luis Ginocchio; Juan Risi Carbone, exdirector de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura; y Eslania Carrión, experta en Comercio Internacional y Agroindustria. Ellos son miembros de Reverdeser.
Por César Flores Córdova
3 minutos
Agrobanco: Campaña "Deuda Cero" brindó facilidades de pago a más de 1300 agricultores.

Como cada 24 de junio, en Perú se celebra el Día del Campesino. ¿Cuál es la realidad, en cifras, de este sector que tiene muchas realidades y que será una tarea urgente que debe resolver el nuevo gobierno?

De acuerdo a un análisis realizado por la iniciativa ciudadana Reverdeser, «la agricultura peruana cumple un rol clave en la seguridad alimentaria, la generación de divisas y la consolidación de nuestro liderazgo mundial en gastronomía, por ser fuente de ingredientes provenientes de una de las más ricas diversidades biológicas del mundo».

Sin embargo, añade la iniciativa, «el Perú se ha olvidado de las familias dedicadas al agro que es pilar de la seguridad alimentaria y nuestro liderazgo gastronómico».

El análisis en cifras de la realidad del sector agrícola lo realizó el exministro de Agricultura, Luis Ginocchio; Juan Risi Carbone, exdirector de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura; y Eslania Carrión, experta en Comercio Internacional y Agroindustria.

Elaboración; Reverdeser

Algunas cifras

Según el último Censo Nacional Agropecuario (2012), más de 3 millones de personas laboran en la agricultura familiar, quienes proveen más del 80% de los alimentos que se consumen en el mercado interno.

El agro (agricultura de exportación, mediana agricultura y agricultura familiar) en su conjunto emplea al 25% de la PEA del país.

Sin embargo, señalan los expertos, sus bajos ingresos dan pie a una recurrente migración del campo a la ciudad, generando desarraigo, informalidad y marginación.

En la agricultura familiar el 30.8% de las unidades agrarias está a cargo de mujeres. Además, la agricultura familiar cultiva el 82% de las tierras dedicadas a leguminosas, el 76% a tubérculos, el 74% a cereales, el 72% a hortalizas y el 63% a frutas.

En el Perú se superponen varios tipos de agricultura. Con cifras del CENAGRO (2012), encontraremos alrededor de 2.2 millones de unidades agropecuarias, siendo 1.2 millones de auto subsistencia. Del millón de unidades restantes, que están articuladas al mercado, sólo 230 mil tienen acceso a financiamiento formal.

La agricultura familiar del café, el palmito y el cacao, entre otros, contribuye a frenar la proliferación de cultivos ilegales, así como una agroindustria intensiva en investigación contribuye a la innovación tecnológica y al desarrollo de principios bioactivos a partir de las plantas.

Fuente. MINSA 2014, CENAGRO 2012. Tomado de: Pintado, M. ‘Agricultura familiar, orientación de la producción
y nutrición infantil en el Perú’. CEPES 2016.

Biodiversidad

Perú tiene notorias ventajas de biodiversidad. La diversidad de la oferta agropecuaria es tal que las estadísticas registran más de 140 rubros. Sin embargo, sólo la agroindustria extensiva costeña concentra la generación de valor agregado y valor exportado.

Es así que los embarques de frutas y hortalizas al exterior pasaron de US$ 645 millones en 2000 a US$ 7,400 millones en 20193
.
El 54% de los agricultores dependen de siembras de arroz, maíz amarillo duro y papa (seguridad alimentaria) así como de café (exportación), mientras centenares de miles de ganaderos producen leche a precios que no cubren sus costos de producción.

La tala ilegal genera una deforestación de más de 150 mil hectáreas cada año, en torno a la cual se organiza gran parte de la economía de exportación de maderables, asociada a deficiencias de control, tráfico de tierras y fauna silvestre, narcotráfico, corrupción de autoridades y crímenes contra líderes indígenas que defienden su hábitat.

Existen 1,497 comunidades nativas amazónicas por milenios han ejercido el control de este territorio y lo han protegido del embate de múltiples depredadores, confabulados a veces con autoridades y funcionarios corruptos