El continente asiático ofrece oportunidades para los alimentos peruanos. En el 2021 la oferta exportable de los sectores agro tradicional, agropecuario-agroindustrial y pesca no tradicional sumó US$ 1,572 millones, presentando un incremento de 31.5% respecto al 2020 (US$ 1,195 millones), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
La oferta nacional estará constituida por frutas y hortalizas en diferentes presentaciones, granos andinos, harinas, castaña amazónica, pisco, cacao, café, golosinas y productos pesqueros como pota, sardina en conserva y otros
Esta tendencia por productos de calidad revela un momento favorable para ser aprovechado por los empresarios peruanos quienes identificarán compradores en la feria Thaifex: Anuga Asia, a realizarse del 24 al 28 de mayo próximo en el Impact Muang Thong Thani de Bangkok, Tailandia.
De acuerdo a la gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Susana Yturry Farge, ese encuentro comercial –el más importante del sudeste asiático–, permitirá a los expositores ampliar su red de contactos y cristalizar negocios con los principales keyplayers de todo el mundo.
“Nuestro país podrá ser representado por 8 empresas exportadoras en el Pabellón Perú, donde tendrán la oportunidad de mostrar su cartera a compradores extranjeros, especialmente asiáticos. Contarán con asesoría especializada por parte del gremio, antes, durante y después del certamen”, dijo.
Oferta
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos de alimentos al Asia en el 2021 (US$ 1,572 millones) fueron del sector agroindustrial (US$ 921 millones 773 mil con un alza del 44.2%), pesca no tradicional (US$ 596 millones 384 mil con un incremento del 17.4%) y del agro primario (US$ 54 millones 521 mil con un aumento del 11.8%).
El producto más demandado por ese continente fue la uva fresca (US$ 248 millones 457 mil), seguido de potas y calamares congelados, así como los arándanos. También destacaron la pota y calamar preparados o en conserva; palta; langostinos; hígados, huevas y lechas; cacao en grano; café y algas frescas.
China (US$ 530 millones 885 mil) fue el destino más importante con una concentración del 33.7% y un crecimiento del 59%. El segundo lugar lo ocupó Corea del Sur (US$ 323 millones 313 mil) con una representación del 20.5% y un alza del 6.5%. Completaron el top five Hong Kong, Japón y Tailandia.