La ley del teletrabajo dispone que la desconexión digital es un derecho del telebrajador. Esta debe durar, al menos, 12 horas consecutivas. En la siguiente nota los detalles.
¿De qué trata esta ley?
El reglamento publicado el domingo 26 de febrero por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) ahonda más en el tema y dispone que los teletrabajadores pueden “apagar o desconectar los equipos o medios digitales utilizados para la prestación de servicios fuera de su jornada de trabajo, durante los periodos de descanso, licencias, vacaciones y periodos de suspensión de la relación laboral”.
¿Qué pasa si no se cumple esta ley?
Si un empleador no cumple con respetar la desconexión digital de su teletrabajador puede ser multado por una falta muy grave.
“Las multas se gradúan en función a los trabajadores afectados. En el caso de que se afecten entre uno y diez la multa es de algo más de S/13 mil. La cifra va escalando hasta los mil o más trabajadores afectados cuando la multa asciende a S/260 mil”, resalta Jiménez.
El reglamento también establece que el empleador puede enviar comunicaciones fuera de horario laboral, pero los teletrabajadores no están obligados a responder hasta que se reintegren al trabajo.