En todas las empresas de Perú y el mundo, es crucial que los empleadores cuiden a sus trabajadores y anticipen cualquier incidente que pueda suceder dentro o fuera de las instalaciones. Por ese motivo, las compañías disponen diferentes seguros, que protegen el bienestar y la economía de los empleados que se encuentran en planilla.
En 2023, se superó por primera vez la cifra de 4 millones de personas en nómina. Para el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), esto representa beneficios y derechos laborales, entre los que se incluye la obligación de estar asegurado.
Asimismo, Eduardo Chávez de Piérola, gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), hizo mención a la importancia del cuidado de los trabajadores y cómo estos deben mantenerse al tanto de sus derechos.
“Parte importante del crecimiento de toda empresa es cuidar de sus colaboradores. Y, como trabajadores, es bueno estar informados para saber qué derechos tenemos relacionados a la protección de nuestra salud e integridad”, dijo Chávez de Piérola.
Seguros a los que tienes derecho:
1. Seguro de Vida Ley
Es contratado por tu empleador y se activa desde tu primer día de trabajo. Cubre una muerte natural, muerte accidental o invalidez total permanente. Se aplica a todos los trabajadores del sector privado, así como a aquellos del sector público sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo 728.
2. Seguro Complementario de Trabajo (SCTR)
Para trabajadores de empresas que realizan alguna actividad económica de alto riesgo, como la minería o la pesca. Este seguro te proporciona cobertura de salud, sepelio y pensión por invalidez o supervivencia a favor de tus dependientes.
3. Seguro de Formación Laboral Juvenil (FOLA)
El FOLA es la alternativa privada a EsSalud mediante la cual las empresas aseguran la protección y cuidado de la salud de sus practicantes o empleados en etapa de formación laboral.
4. Seguro de Salud (EsSalud o EPS)
Si estás en nómina, es obligatorio que estés afiliado a EsSalud. Adicionalmente, puedes acceder a una EPS para asegurar que recibas, en ambos casos, una atención oportuna por cualquier diagnóstico médico o emergencia.
5. Seguro Previsional del Sistema Privado de Pensiones
Como trabajador en nómina, debes estar afiliado a la ONP o a una AFP. Con la AFP, podrás acceder al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, que proporciona protección para ti y tu familia en caso de fallecimiento o invalidez como resultado de una enfermedad o un accidente.
Esta información se presenta en “Dime que tienes seguro”, primera campaña de comunicación que las empresas de seguros muestran al público peruano para captar su atención sobre los riesgos a los que estamos expuestos día a día y la importancia de estar preparados.
La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), reúne a las compañías de seguros y reaseguros que operan en el país. Teniendo como objetivo promover el conocimiento de los seguros y el acceso a ellos para que las familias y empresas protejan sus ingresos y sigan contribuyendo al desarrollo del país.