Emprendimientos

Deportivo Toque Fino: Los estudiantes peruanos que formaron su club de fútbol en España

Andrés Camacho y Jorge Sánchez son dos peruanos que radican en España y que su amor por el balompié los ha llevado a construir su propio club de fútbol.
Por Gabriel Naquiche Publicado: Últ. actualización: 21 diciembre, 2023 08:36
5 minutos
Publicidad

En el complicado mundo del fútbol, donde los sueños se forjan a través de la pasión y el esfuerzo, se encuentran Andrés Camacho y Jorge Sánchez, dos peruanos que llevaron su amor por el balompié a construir la fascinante historia de Deportivo Toque Fino, una academia que no solo enseña habilidades futbolísticas, sino que también es un testimonio de superación.

Desde que estaba en el colegio, Andrés siempre buscaba oportunidades laborales de medio tiempo o cachuelos (como se les dice en Perú). Lavaplatos, sacador de copias, vendedor de antivirus en un call center; cualquier empleo que le permitiera avanzar era bienvenido.

Los caminos de la vida llevaron a Andrés a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), donde optó por estudiar Ingeniería Civil. Un camino académico que, aunque distante de los campos de fútbol, sería clave para el futuro que le aguardaba.

La historia de Jorge guarda paralelismos notables. Estudiando Marketing en la misma universidad, se encontró con la llegada de su hija, enfrentando la necesidad de generar ingresos. Sin un trabajo fijo, transformó su auto en un taxi para subsistir. Además, de vez en cuando colaboraba con sus padres transportando mercadería a Ecuador, una muestra de su empeño por salir adelante.

El destino los llevó a ambos a aprovechar una pasantía que su universidad ofrecía en España. En ese país, lejos de sus raíces, ambos jóvenes buscaron la oportunidad de construir un futuro mejor. Sus caminos se cruzaron en ese rincón del viejo continente, dando origen a Deportivo Toque Fino.

Andrés Camacho y Jorge Sánchez – Fundadores de Deportivo Toque Fino

Un amague hacia Europa

En la ciudad Villaviciosa de Odón (Madrid), Andrés y Jorge, continuaron sus caminos en la Universidad Europea de Madrid. Aunque sus carreras académicas los mantenían en esferas distintas, el destino tenía preparado un camino que los juntaría gracias a la pasión del fútbol.

«Yo me juntaba en algunos lados a jugar fútbol o buscaba lugares por páginas de Facebook donde se reunían a jugar fútbol y yo iba. Entonces algunos equipos de aquí en Madrid me comenzaron a jalar y jugaba campeonatos de fútbol sala. Así fue haciéndome conocido.», relata Jorge Sánchez.

Durante estos partidos conoció a mucha gente latina. Es así como organizó un campeonato en la universidad a finales de mayo de 2022, convocando a la comunidad latina y universitaria. Tuvo varias dificultades porque no cuadraban los equipos. Y cuando estaba apunto de cancelar el campeonato, unos compañeros lo animaron a que realice el campeonato. Al final tuvo una acogida exitosa porque para el ganador había una suma de 600 euros.

Fue en este punto de encuentro futbolístico universitario donde Jorge cruzó caminos con Andrés. Este torneo resultó ser el punto de encuentro de nuevas oportunidades para ambos.

Inspirado por el triunfo de su primer evento, Jorge ideó el «Torneo Latino», exclusivo para la comunidad latina. También resultó ser un éxito. Además, por primera vez llegó una mujer que quería jugar ese torneo.

La idea era que Jorge siga con este tipo de torneos, pero lo puso en espera porque tenía que continuar con sus estudios. «Ya no me daba el tiempo para organizar campeonatos, pese que aquí te sale más barato realizar campeonatos de fútbol sala porque no te cobran la cancha», explica. Sin embargo, Jorge aún seguía juntándose con Andrés para jugar fútbol.

Inicio de Toque Fino

Los amigos relatan que hay una comunidad grande peruanos allí en Villaviciosa, entonces el fútbol los conectó más a estos compatriotas que armaron un equipo de fútbol 7 donde se enfrentaban a colombianos, italianos, entre otros. Jugar cada fin de semana se volvió un hábito para ellos.

Luego, comenzaron a ir campeonatos latinos donde el juego es muy agresivo. «En estos torneos latinos de fútbol corre ‘bastante patada’ como en el Mundialito del Porvenir’, entonces llamábamos a los chicos (peruanos) para que jueguen para nosotros», comenta Andrés.

El 28 de abril de 2023, con la creación de cuentas en TikTok e Instagram, Andrés y Jorge comenzaron a compartir su emocionante travesía, y para su sorpresa, el contenido se volvió viral. El entusiasmo creció, y en poco tiempo, su iniciativa atrajo la atención de peruanos de distintas provincias de Madrid. La pregunta recurrente entre los recién llegados era: «¿Este es el club que he visto en TikTok?»

Inspirados por el modelo del Athletic Club de Bilbao, que acoge exclusivamente a personas de la región vasca, Andrés y Jorge visualizan la creación de una comunidad futbolística arraigada en la identidad peruana y el amor por el fútbol.

Un golazo

En tan solo ocho meses de existencia, Deportivo Toque Fino ha logrado una facturación promedio de 3,000€ mensuales. Este proyecto, que inicialmente nació como una iniciativa de dos amigos peruanos, ha crecido exponencialmente. No solo han superado las expectativas financieras, sino que han construido una comunidad sólida de más de 200 jugadores (hombres y mujeres).

La visión de Toque Fino va más allá de las fronteras locales. Su objetivo es federarse en la Real Federación Española, trazando un camino para representar al Perú en ligas de alto calibre. Pero para federarse necesitan 60 mil euros.

La ambición de Toque Fino no tiene límites, y su próximo paso es inaugurar nuevas sedes en Barcelona y Valencia en enero de 2024.

Redes sociales