Negocios

Demanda de vehículos eléctricos en el Perú creció 84% en 2022

Actualmente en el Perú se comercializan 40 marcas y 70 modelos de vehículos eléctricos.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Vehículos eléctricos Perú

Los vehículos eléctricos han ingresado a diversos países del mundo con mucha fuerza, entre ellos Perú. En los últimos años se ha registrado un incremento considerable de la demanda de estos autos.

Según SUNARP, la venta de autos eléctricos creció 84.21% frente al 2021, colocando 2,680 unidades. Asimismo, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) informó que los más comercializados fueron los híbridos convencionales (2,048 unidades), los eléctricos puros (165 unidades) y los híbridos enchufables (107 unidades).

Venta de vehículos eléctricos en el Perú

Por su parte, Willard Manrique, especialista en gestión comercial y profesor del PAD, explicó que en 2019 se comercializaban solo 13 marcas y 25 modelos. Frente a esto, se puede decir que el crecimiento ha sido bastante agresivo, pues en 2022 se vendieron 40 marcas y 70 modelos.

Pese a que aún se considera una cifra pequeña, es un indicador que el mercado de vehículos eléctricos va creciendo cada vez más.

Por otro lado, en el Perú aún existen muchos retos para este tipo de vehículos, entre ellos el acceso a créditos en un escenario económico complicado. Asimismo, la falta de estaciones de recarga para estos autos (menos de 50 en el Perú), agregó Manrique.

«En el Perú, aunque aún es incipiente, hay un creciente interés de adquirirlos (autos eléctricos) y se espera que su venta incremente en el futuro», puntualizó.

China es el líder mundial

La Agencia Internacional de Energía, informó al cierre del 2022 que la venta de vehículos eléctricos sería cerca del 13% a nivel mundial.

Sin embargo, los países que más han destacado en este mercado son aquellos que se ubican en Asia y Europa, pues en América, la compra de estos autos es más lenta.

Cabe destacar que el país líder en esta tecnología es China, seguido por Noruega, Suecia y Alemania. «Un punto clave para lograrlo es la infraestructura de recarga. China cuenta con una de las redes de punto de recarga más grande y avanzada del mundo», destacó el especialista.

El país asiático cuenta con 1.15 millones de estaciones de recarga públicas para vehículos eléctricos, mientras que en Europa tienen 300 mil.

«Este mercado se encuentra en crecimiento a nivel global y cada vez más países vienen adoptando este tipo de vehículos como una alternativa más ecológica y sostenible a los vehículos de combustión interna», precisó.