Entre enero y julio de este 2022, los despachos de frutas y hortalizas al mundo sumaron US$ 3 mil 051 millones. De esta manera, se registró un alza de 6 % en comparación al mismo periodo del 2021, cuando el monto ascendió a US$ 2 mil 889 millones. Así informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
La feria de alimentos y bebidas líder en América Latina, Expoalimentaria, fue el evento en el que se presentó la tendencia creciente de los últimos años. Esta ha efectuado su última fecha el presente 23 de septiembre en el Centro de Convenciones del Jockey Club en Lima. Aquí se busca articular la demanda de compradores de los 5 continentes con la oferta de 330 empresas nacionales y extranjeras.
Frutas
Se alcanzaron los US$ 2 mil 425 millones en exportación de frutas en el primer semestre del presente año, según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Comercial. Eso quiere decir que se aumentó en un 5,2 % respecto al mismo periodo del 2021.
Con una participación del 28,2 % del total de frutas, la palta fue la partida principal con US$ 684 millones 848 mil. Todo ello, aunque se contrajo en -15,5 %. Las uvas se posicionaron en segundo lugar (US$ 583 millones 007 mil). Su concentración fue de 24 %; seguido de los arándanos, mangos frescos o secos, y mangos sin cocer o cocidos.
Representando 38,6 %, EE. UU. fue el destino N° 1 con US$ 936 millones 385 mil. Este alcanzó un alza de 37,5 %. En tanto, Países Bajos (US$ 488 millones 930 mil), tuvo una participación del 20,1 % y un descenso de -11,9 %. España, China, Reino Unido, Hong Kong, Canadá, Chile, Corea del Sur y México, completaron la lista de los 10 principales puntos de llegada de las exportaciones.
Hortalizas
Los envíos de hortalizas al exterior, llegaron a US$ 625 millones 810 mil entre enero y julio. De esta manera se registró un crecimiento de 7,3 % en relación al mismo lapso de tiempo en el 2021, el cual fue de US$ 583 millones 301 mil.
Los productos con mayor demanda fueron los espárragos frescos o refrigerados, concentrando el 25,3 % de las ventas (US$ 158 millones 448 mil), pese una contracción del -10,7 % con respecto al año pasado. El segundo lugar lo ocupó la páprika (US$ 59 millones 446 mil) con una evolución 25,2 % y una participación de 9,5 %. También destacaron los espárragos preparados o conservados.
Nuevamente EE.UU. (US$ 285 millones 813 mil) lideró el ranking de destinos con un incremento de 1,7 % y una representación del 45,6 %. Otros mercados relevantes fueron España (US$ 93 millones 074 mil), México, Países Bajos, Francia, Brasil, Reino Unido, Alemania, Chile y Colombia.
Congelados
Gracias a la tendencia adoptadas por los consumidores, que hoy prefieren alimentos inocuos y con buen aporte nutricional, han crecido mercados de exportación en EE.UU., España, Canadá y América Latina. Víctor Muñoz Lecaros, gerente comercial de la empresa agroindustrial Lesergen, comentó que, debido a ello, en los últimos años se ha visto una evolución en la exportación de frutas, pulpas y otros vegetales congelados a dichos países.
“Hace unos años era un aumento gradual, sin embargo, con la pandemia el incremento del consumo de congelados fue contundente, no solo por un tema de inocuidad, sino porque son fáciles de usar. En el caso de nuestra empresa, los principales productos son el ají amarillo, la pulpa de maracuyá, choclo precocido y la lúcuma”, detalló.