El transporte interprovincial de pasajeros por vía terrestre registra demanda 30% o 40% inferior a la del pre-Covid.
Sin embargo, también es favorecido por un crecimiento constante de las encomiendas, que le ayuda a amortiguar la caída de sus ingresos.
Luis Miguel Ciccia, director de la Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales (Apoip) y presidente del directorio de Turismo CIVA, afirmó a Gestión que se aprecia un incremento considerable en esta demanda.
“En comparación con el periodo anterior a la pandemia, hay un 30% más de pedidos de encomienda, sobre todo por las compras online”, agregó.
Esto se atribuye principalmente al e-commerce esta alza en el uso del servicio, sobre todo en el caso de los paquetes que parten de Lima y se dirigen hacia otras provincias.
En cambio, los envíos que llegan a la capital procedentes de otras regiones en su mayoría están dirigidos a la familia y pueden consistir en medicinas, alimentos o artículos de uso personal.
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Amortiguar la caída
El gerente general de la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus, Martín Ojeda, considera que este aumento de las encomiendas ayuda a amortiguar la caída de los ingresos de estas empresas.
Además, indicó que no consigue compensar las pérdidas por el menor flujo de pasajeros.
De acuerdo con este gremio, los niveles de flujo de pasajeros son del 60% de los anteriores a la pandemia.
Ojeda acotó que lo que más se viene trasladando son medicinas y alimentos, así como productos que se comercializan por internet.
Adicionalmente, refirió que la participación de los envíos de paquetería en los ingresos de estas empresas se ha duplicado o triplicado y que ahora supera el 30%.
Desinfección
Es por ello que muchas conocidas empresas de transporte se han especializado en esta área y la han fortalecido, destaca Ojeda.
Esto implica poner en práctica los protocolos que el MTC estableció para la desinfección de los paquetes al ser recibidos, trasladados y entregados.
En noviembre del año pasado, la compañía Oltursa reveló a Gestión, que estaba enfocada en hacer crecer su área de cargo, o de servicio de traslado de paquetes y encomiendas livianas.
Como medida para lograrlo, realizaba convenios con empresas para transportarles sus productos de manera rápida.
“Este servicio llegó a representar el año pasado el 10% de la facturación, queremos que llegue a pesar el 25%”, dijo su gerente general, Francisco Obando.