Hidrocarburos

¿Cuánto combustible importa el Perú?

En los últimos meses se han abierto varios debates acerca de los factores que explican el incremento en el precio de los combustibles. La principal causa es el incremento significativo en la cotización internacional de los combustibles refinados, que el Perú importa para cubrir la demanda interna.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
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En los últimos meses se han abierto varios debates acerca de los factores que explican el incremento en el precio de los combustibles.

La principal causa es el incremento significativo en la cotización internacional de los combustibles refinados, que el Perú importa para cubrir la demanda interna.

En el acumulado entre enero y mayo, en el Perú se demandaron, en promedio, 179,000 barriles diarios de diésel, gasolinas y gasoholes. Del total, solo el 46% fue cubierto por la producción nacional, mientras que el resto tuvo que importarse.

Por ello, los precios de los combustibles en el Perú dependen principalmente de factores externos, de modo que las alternativas del Gobierno para reducir el precio han tenido un impacto limitado.

El precio internacional del crudo, corregido por tipo de cambio, se incrementó en 37% en lo que va del año, superando su valor máximos registrado durante la crisis financiera del 2008.

No obstante, lo que más importa para el mercado interno es la cotización internacional de las gasolinas, pues es lo que se importa para cubrir la demanda no atendida por la producción nacional.

En junio, ésta alcanzó los S/ 15.3 por galón, cifra mayor en 64% más que lo observado a inicios de año y superando el precio internacional del galón de crudo en S/ 4.3. Esto significa que el aumento en el precio internacional, corregido por tipo de cambio, de la gasolina ha sido 1.7 veces mayor que el del petróleo.

La diferencia entre ambas cotizaciones se explica por una saturación de las refinerías a escala mundial. También, las sanciones comerciales a Rusia, el segundo exportador de combustibles refinados a nivel global, habrían agravado el problema y elevado considerablemente el costo de refino.

Descartan efecto local

Carlos Paredes, expresidente de PetroPerú, señaló que no es cierto que el aumento en precios se deba al mayor margen cobrado por la institución, ya que la competencia con los importadores de combustibles pone un límite al margen de refino de la petrolera estatal.

Si PetroPerú elevase significativamente sus precios, los distribuidores mayoristas nacionales optarían por adquirir diésel y gasolinas en el extranjero, lo que mantendría los precios de venta a mayoristas muy similares a las cotizaciones internacionales.

Opciones

De acuerdo al Instituto Peruano de Economía (IPE) una alternativa sería incentivar una mayor competencia entre las estaciones de servicio para reducir parcialmente el componente asociado a la comercialización, el cual explica el 15% del precio, a lo que también se suman impuestos como IGV e ISC.

Al respecto Paredes manifestó que es necesario que Osinergmin mejore y difunda el uso de aplicativos como Facilito, el muestra el precio de las gasolinas con actualización diaria, para que los ciudadanos tomen la mejor decisión al momento de elegir donde comprar.

Por último, Arturo Vázquez, exviceministro de Energía, destacó la necesidad de aumentar los esfuerzos de promoción de libre competencia que realiza Indecopi, con el objetivo de obtener mejores precios para los consumidores.