Negocios

¿Dónde nació Aquilino Flores, el creador de Topitop?

Aquilino Flores, en 1986, junto a sus hermanos abrieron la primera tienda en Lima, y posteriormente en Arequipa, Piura, Trujillo y poco a poco llegaron a más regiones del Perú.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Aquilino Flores Topitop
Publicidad

Aunque miles de peruanos conocen la compañía de moda Topitop, pocos conocen quien está detrás de su creación. Se trata de Aquilino Flores, un emprendedor que nació en Huancavelica en un hogar con una economía precaria.

Aunque Aquilino tuvo que vivir episodios muy duros en su vida, logró sacar adelante una idea emprendedora que surgió de la pobreza, el crear un emporio textil. Conoce más de su historia aquí.

¿Quién es Aquilino Flores y como fundó un emporio textil?

Aquilino Flores desde muy pequeño tuvo que trabajar debido a su situación económica. Fue así que, con solo 12 años tuvo que viajar a Pisco para trabajar en el apañamiento de algodón.

Luego de un tiempo, viajó a Lima para trabajar en muchos lugares, desde un lavado de autos hasta vender ropa en las calles.

Sin embargo, Aquilino siempre tuvo mucho potencial para los negocios, lo que le sirvió para comenzar el imperio que actualmente posee.

Frente a esto, decidió pagarle los pasajes a sus hermanos Carlos, Marco, Armando y Manuel, y juntos emprendieron de manera informal, pero a pesar de esto, el público recibió muy bien su negocio, por la calidad de sus productos, contó Aquilino para la revista Lidera de la PUCP.

Aquilino tuvo el apoyo de sus hermanos para comenzar con Topy Top

Juntos, en 1983 crearon el taller de Topy Top junto a sus hermanos, la compañía que luego pasó a llamarse Topitop.

Uno de los momentos más resaltantes en la historia de Aquilino, es cuando un comerciante de Desaguadero, una ciudad ubicada en la frontera entre Perú y Bolivia, le pidió confeccionar 10 mil camisetas de colores, se cuenta en un artículo de Daniel Córdova, exdecano de la Facultad de Economía de la UPC.

Expansión de Topitop

En 1986, los hermanos abrieron la primera tienda en Lima, y posteriormente en Arequipa, Piura, Trujillo y poco a poco llegaron a más regiones del Perú.

Era tanta la demanda que Topy Top tenía en casi todos los departamentos del Perú, sobre todo por sus vendedores mayoristas, que tuvieron que invertir mucho más en material y maquinas, para garantizar la calidad, pues ya se había desarrollado la manufacturación y el estampado, contó el empresario para la revista Líder.

En 1995, Topy Top abrió su primera planta modelo para exportación de sus productos. Dentro de los destinos destacaban Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Paraguay, entre otros países.

Para 2005, la compañía se había posicionado como la primera empresa peruana en exportar productos textiles al extranjero, según el portal de la empresa.

Además, en 2006 ampliaron los mercados, llegando también a Venezuela.

Desde 2007, la empresa pasó a llamarse Topitop y actualmente cuenta con 63 tiendas en Lima Metropolitana y 14 distribuidas en Curco, Loreto, Piura y Arequipa.

En la actualidad, Topitop exporta el 70% de su producción, y sus destinos principales son Estados Unidos y Alemania.

Actualidad

Topitop ha generado ventas que superan los US$100 millones al año, gracias a su producción de más de 10 millones de prendas mensuales

Asimismo, en 2019 la empresa desarrolló su plataforma e-commerce, la cual se fortaleció con la llegada de la pandemia por el covid-19.

Finalmente, la compañía de ropa espera que al finalizar el 2022, puedan abrir al menos 8 tiendas más a nivel nacional.