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Danuglipron: Pfizer avanza en el desarrollo de su píldora para perder peso

Esto representa un logro importante para la farmacéutica, que busca competir en el creciente mercado de tratamientos contra la obesidad.
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Pfizer ha dado pasos significativos en el desarrollo de danuglipron, una píldora diaria destinada a ayudar a las personas a perder peso. Aunque aún faltan varios años para que este medicamento esté disponible en el mercado, apunta a enfrentarse a opciones ya populares, como Wegovy y Zepbound. Aquí los detalles.

¿Cuáles son los avances de la investigación?

Pfizer ha evaluado varias versiones de danuglipron y ha elegido la que considera más efectiva para seguir adelante con las pruebas intermedias. La compañía destacó que ha encontrado un candidato con un «perfil favorable», lo que aumenta las esperanzas de éxito en las próximas etapas de investigación.

Según información de una base de datos de ensayos clínicos, la compañía realizó pruebas con cuatro formulaciones diferentes de la píldora, involucrando a 20 adultos sanos mayores de 18 años. Con ello, Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, expresó que su dosis diaria tiene un gran potencial:

“Creemos que una formulación de una vez al día tiene el potencial de tener un perfil competitivo en el espacio oral GLP-1”, afirmó Dolsten.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el desarrollo de la píldora?

Danuglipron aún está en la fase inicial de ensayos. Si bien los resultados son alentadores, pasará tiempo antes de que llegue a los consumidores. Por ello, Pfizer deberá realizar más ensayos en etapas intermedias y finales, cada uno con sus propios desafíos y sin garantía de éxito. También necesitará obtener la aprobación de las autoridades sanitarias, lo que puede llevar tiempo.

¿Existen antecedentes que afecten el recibimiento de la píldora en el mercado?

Históricamente, Pfizer ha enfrentado dificultades con un medicamento similar que se tomaba dos veces al día, el cual fue descontinuado debido a efectos secundarios que los pacientes encontraron difíciles de tolerar. Aunque algunos perdieron peso, muchos dejaron de usar el medicamento debido a molestias gastrointestinales como náuseas y diarrea.

¿Cuál es la situación actual del mercado de farmacéuticos?

El sector de medicamentos para la pérdida de peso está controlado por Novo Nordisk y Eli Lilly, dos grandes farmacéuticas que ofrecen inyecciones muy solicitadas como Ozempic, Wegovy, Zepbound y Mounjaro.

Estos productos diseñados para tratar la diabetes y la obesidad, pertenecen a la categoría de agonistas del receptor de péptidos similares al glucagón (GLP-1), misma en la que se clasifica el desarrollo del medicamento de Pfizer.

Junto con ellas, existen otras empresas en el mismo sector como Amgen, Roche, Viking Therapeutics y Zealand Pharma, que trabajan en sus medicamentos contra la obesidad.

¿Cómo afectaría esta competencia al posicionamiento de Pfizer?

Dado el tiempo necesario para llevar un nuevo fármaco al mercado, es probable que Novo Nordisk y Eli Lilly continúen liderando este lucrativo sector en el futuro cercano. No obstante, si danuglipron logra ofrecer soluciones que proporcionen una pérdida de peso más rápida o que preserven mejor la masa muscular, podrían desafiar la posición de los líderes actuales.

Tal es el caso, que los analistas predicen que este mercado podría alcanzar un valor superior a los US$100,000 millones para finales de esta década.