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Pfizer aumenta pronóstico de ganancias por menores costos y demanda de productos contra el Covid

La compañía incrementó tanto el extremo inferior como el superior de su rango de pronóstico de ganancias para 2024 en 10 centavos.
Por Iveth Yamunaque
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Pfizer anunció un aumento en su previsión de ganancias anuales, junto con un informe de ganancias en el primer trimestre que superó las estimaciones de Wall Street. Este incremento se atribuye a los esfuerzos de reducción de costos y a ventas mayores de lo esperado de su tratamiento antiviral COVID.

Además, las ventas de Padcev, un tratamiento para el cáncer de vejiga avanzado, superaron las expectativas de los analistas, siendo este producto parte de un acuerdo de Pfizer con Seagen por 43,000 millones de dólares.

Por otro lado, el acuerdo con Seagen, junto con el plan de reducción de costos de 4 mil millones de dólares, son elementos fundamentales en la estrategia de crecimiento post-COVID de Pfizer.

Proyecciones

La compañía incrementó tanto el extremo inferior como el superior de su rango de pronóstico de ganancias para 2024 en 10 centavos, aunque a un ritmo menor que en el primer trimestre, esperando ganancias por acción entre 2.15 y 2.35 dólares.

Albert Bourla, CEO de Pfizer, señaló un cauteloso optimismo sobre los logros esperados para 2024 durante una conferencia con analistas. Por lo que, las acciones de la empresa, que habían sufrido una disminución del 11% en su valor este año, aumentaron un 4% a 26.64 dólares. Según Derren Nathan, analista de Hargreaves Lansdown, este aumento refleja la bienvenida a un trimestre estable y una mejora, luego de la habituación de los inversores a decepciones anteriores.

Ventas

Las terapias contra el cáncer de Seagen, especialmente Padcev y Adcetris, generaron ventas combinadas de 598 millones de dólares en el trimestre, pese a que las ventas de Adcetris no cumplieron con las expectativas de los analistas.

Asimismo, Pfizer señaló que los productos de Seagen son los principales impulsores inmediatos de crecimiento en su división de oncología.

Por otro lado, las ventas de Abrysvo para la protección contra el virus respiratorio sincicial (VRS) fueron de 145 millones de dólares, cifra inferior a los 353.3 millones de dólares esperados por los analistas. La competencia con GSK por la cuota de mercado de sus respectivas vacunas RSV muestra a GSK con una ventaja actual, con su producto Arexvy posee dos tercios del mercado de nuevas vacunas contra el VRS.

Contratos farmacéuticos

Pfizer está trabajando en contratos farmacéuticos para su vacuna contra el VRS y cuenta con planes para buscar la aprobación de su uso en todos los adultos, lo que la colocaría en una mejor posición para la temporada de otoño de 2024. Por otro lado, GSK anunció que las ventas de Arexvy fueron de 182 millones de libras (227.26 millones de dólares) en el primer trimestre, con más del 80% proveniente de Estados Unidos.

Retención de ingresos

En cuanto a los riesgos para los productos de Pfizer debido a las negociaciones de precios de Medicare del gobierno estadounidense, Bourla los consideró relativamente pequeños, ya que muchos de los medicamentos están cerca de perder la patente. Por ello, la empresa solicitó extender las patentes estadounidenses para sus medicamentos para enfermedades cardíacas Vyndamax y Vyndaqel hasta diciembre de 2028, esperando que generen más de 4 mil millones de dólares este año.

Pfizer sigue esperando ventas combinadas de 8 mil millones de dólares de sus productos COVID-19, incluida la vacuna Comirnaty que comparte con BionTech y el antiviral oral Paxlovid. Aunque los ingresos de los productos COVID disminuyeron a 12,500 millones de dólares en 2023, se espera una caída adicional este 2024, con analistas anticipando ventas de alrededor de 9,000 millones de dólares para ambos productos.

Es importante resaltar que, en 2023, Pfizer renegoció un contrato estadounidense, lo que permitió al gobierno devolver el inventario no utilizado de Paxlovid, lo que se tradujo en un ajuste favorable de 771 millones de dólares en el último trimestre. Además, las vacunas Prevnar contra la neumonía fueron un punto positivo, con ventas de 1,690 millones de dólares que superaron las proyecciones. La ganancia ajustada por acción durante el trimestre fue de 82 centavos, superando las expectativas de los analistas en 30 centavos.