Entrevistas

Daniel Reátegui: «Los préstamos fraudulentos han sido las estafas más comunes en pandemia»

Hasta octubre del 2021, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recibió 68 correos entre denuncias y consultas sobre operaciones financieras fraudulentas. En noviembre fueron 40. Estas cifras superan al promedio de 25, el cual se mantuvo en meses anteriores. Conversamos con el coordinador de Supervisión de Actividades Informales de la SBS, Daniel Reátegui, sobre la realidad de la estafas en el Perú.
Por César Flores Córdova
4 minutos

¿Por qué las personas siguen cayendo en redes de estafas piramidales? Hasta octubre del 2021, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recibió 68 correos entre denuncias y consultas sobre operaciones financieras fraudulentas. En noviembre fueron 40. Estas cifras superan al promedio de 25, el cual se mantuvo en meses anteriores.

Conversamos con el coordinador de Supervisión de Actividades Informales de la SBS, Daniel Reátegui, sobre la realidad de la estafas en el Perú.

¿Qué entendemos por informalidad financiera?

Una empresa o una persona natural realiza una actividad necesita, previamente, un permiso de la SBS, pues es el órgano supervisor. SBS brinda una autorización expresa a cada entidad que se quiera dedicar a actividades financieras, específicamente, a la captación de dinero del público en forma de ahorro y depósito. Para ello, se pasa por un trámite administrativo. Por mandato constitucional, la SBS, tiene la obligación de proteger el ahorro del público.

¿Qué tan preocupante es la informalidad financiera en el Perú?

La informalidad financiera en Perú data de hace mucho tiempo. Quizá recordamos el caso CLAE, en la década de los 90. CLAE era una empresa posicionada en el mercado, pero sin permiso de la SBS. Eso sucede ahora, pero con menos exposición. Muchos inescrupulosos se aprovechan de la buena fe del público y de sus necesidades.

Dentro de la informalidad están las estafas, ¿cuáles son las modalidades?

La estafa es un delito previsto en el Código Penal y sucede cuando, a través del engaño, sacas ventaja patrimonial respecto de otra persona para beneficio propio. Las modalidades que hemos podido detectar son dos: captación de dinero de forma ilegal y préstamos fraudulentos.. Con respecto a la captación ilegal del dinero podría pasar de la siguiente manera: en redes sociales se ofrece ganar un interés mensual de 15% si depositas tu dinero con un esquema no autorizado. Ese porcentaje no lo paga ninguna entidad formal. Los primeros meses recibes lo prometido pero, para seguir pagándote lo prometido, debes traer más personas con dinero fresco. En algún momento ya no se puede conseguir más aportes y la pirámide se derrumba. Los estafadores cierran sus redes sociales y nadie sabe más de ellos.

Una estafa muy conocida y la gente sigue cayendo…

Así es. Sigue cayendo porque estos esquemas dan una apariencia de prosperidad a los primeros que van llegando. A las primeras semanas te dan el interés prometido, pero luego ya no se puede sostener. La prosperidad dura dos meses. Estos esquemas pululan en todo el país y son grupos de personas que se juntan y empiezan a ofrecer el esquema entre sus círculos más cercanos. De modo general, todo aquel que te ofrezca un interés alto como pago, hay que dudar. Además, hay que saber si ese esquema tiene una autorización de la SBS.

¿Qué otros indicadores me harán sospechar de una captación irregular de ahorros?

El primero es el ofrecimiento de interés alto. Otro indicador es que ese esquema no tiene una dirección fija (sea física o electrónica), y nunca te la quieren brindar.

¿Cuánto ha incrementado la estafa con las redes sociales?

Hoy todo es visual. Esos esquemas envían un enlace web o de una red social donde aparecen personas comunes que han cambiado su vida porque invirtieron con ellos. Ellos juegan mucho con el contenido visual y muestran personas con una supuesta prosperidad: viajes, autos, casas, etc.

Hasta agosto del 2021, la PNP había recibido más de 3800 denuncias por delitos informáticos. ¿Qué hacer luego de la estafa

La SBS recibe la información cuando ya se concretó la estafa y bajo el mismo esquema: me ofrecieron, creí, entregué el dinero y no me cumplieron. La SBS colabora con la PNP, pero las entidades encargadas de perseguir el delito son el Ministerio Público y la PNP. Aquellas personas que sientan que han sido estafadas, deben acercarse con su abogado de confianza a hacer la denuncia a la Policía. La SBS cumple un rol preventivo señalando los datos de la empresa para que la gente esté alerta sobre estos esquemas. Hay que indicar que muchas veces las personas solo se quejan, pero cuando les pedimos alguna documentación que nos permita acreditar el delito, no quieren denunciar por pudor, por la cantidad de dinero, por una promesa de pago futuro o por extorsión.

¿Y en pandemia?

Debo indicar que hay otro esquema que ha tenido un auge en época de pandemia: préstamos fraudulentos. Te contactan de cualquier manera y te dicen que has sido beneficiado con un crédito, pero no te piden requisitos y te prometen una tasa de interés muy baja. Sin embargo, mientras esperas la entrega del dinero, el esquema te dice que debes hacer un desembolso previo, y se inventan cualquier concepto para dicho pago. Luego, te siguen pidiendo dinero para otros pagos. Al final, desaparecen y te quedas sin el préstamo y sin el dinero que entregaste.

De lo «muy bueno» hay que sospechar siempre…

Así es. Si te llegan estas ofertas, lo primero que debemos hacer es desconfiar y verificar si se encuentra inscrita en el Registro de Casas de Préstamo de la SBS. Si no pasa ello, es muy probable que sea una estafa.