En los primeros meses del año es común que el Perú sea afectado una serie de desastres naturales que causen graves daños en varias regiones del país. Estos desastres naturales incluyeron inundaciones, deslizamientos de tierra y sismos.
En este contexto, Daniel De la Torre Ugarte, profesor del Departamento de Economía de la Universidad del Pacífico, estuvo presente en «Lo que la gente comenta», un programa de Infomercado junto con Walac Noticias.
El especialista señaló que lo primero que deben hacer las autoridades es tratar de identificar cuáles son esos eventos climáticos que ser convierten en desastres naturales, los cuales son la conjunción del hombre con un evento climático.
«Ahora tenemos disponibilidad de la tecnología, la electrónica y la información satelital, (con esta) información acerca de la probabilidad de ocurrencias de lluvias, de heledas y de desbordes de ríos que antes no teníamos»
Daniel De La Torre Ugarte
Resalta que esta información que antes no se tenía, da la probabilidad de que un evento ocurra y así se pueda prepararse. Por esta razón, el especialista exhorta a las autoridades a tener un plan de evacuación para evitar estos desastres naturales.
Estas soluciones pueden ir más allá de un plan de evacuación. El economista agrega que puede ser también un programa de protección de las viviendas o, inclusive, un programa de respuesta anticipada a los estragos de heladas o inundaciones.
La tarea debe estas soluciones deben ser organizadas por las autoridades locales y el Sistema Nacional de Gestión de Desastres, asegura Daniel De La Torre. No obstante, la población debe exigir estas condiciones de seguridad.
Construcción de viviendas
De la Torre Ugarte explica que el peruano promedio vive en la zona más conveniente para él, que sea accesible para su vida cotidiana y, que muchas veces, es autoconstruido.
Esta situación es una falla, pues no hay una reglamentación clara que sea aplicada a nivel distrital y municipal sobre aquellos lugares donde se deben hacer esos desarrollos urbanos.
Calidad de las obras
El economista indica que no es fácil reducir el riesgo porque es imposible mover la infraestructura (casas, pistas, canales, entre otros) a otro lugar. Pero esto no impide que las autoridades deben tener un plan para reducir el porcentaje de familias que viven en alto riesgo.
De La Torre Ugarte afirma que en cada localidad debe haber un plan de respuesta diferente. Ello se debe a que cada lugar tiene puntos de riesgo diferentes.
En primer lugar, estos planes de respuesta deben proteger a la población. Y, en segundo lugar, se debe proteger las infraestructuras de las cuales depende económicamente esa población.
«No vamos a poder predecir el 100% que una quebrada se va a activar o no, pero podemos hacer lo más posible para tratar de reducir el impacto y explicarle a la población que es beneficio para ellos», aseveró De La Torre Ugarte.
Falta de especialistas
Daniel De La Torre Ugartesostiene que falta formar personal técnico en las localidades que manejen la data disponible. Asimismo, confirma que «no se puede centralizar todo en un solo lugar, como en Senamhi o Indici, para gestionar a todo el país«.
Por esta razón, los gobiernos regionales deben generar su propia información para manejar la data de sus localidades, según el economista.