Las campañas de comercio electrónico han impactado significativamente en las ventas comerciales, debido a los atractivos descuentos ofrecidos en una amplia gama de productos. En este contexto, Gfk, una empresa de NielsenIQ, realizó un estudio sobre los resultados del Cyber Wow celebrado en abril pasado, revelando un cambio en el comportamiento del consumidor y un patrón de compra diferente en el segmento de electrodomésticos.
Disminución de ventas de electrodomésticos
Según el estudio, se vendieron aproximadamente 198,000 electrodomésticos durante este evento de comercio electrónico, cifras por debajo de las 200,000 unidades vendidas en la edición del año 2023. Sin embargo, en términos de valor, se registró una disminución del 15%, ya que las ventas durante el último Cyber Wow alcanzaron los S/166 millones, en contraste con los S/196 millones generados el año anterior.
Jean Vargas, gerente de retail de Gfk, comentó que, a pesar que el volumen de compras es casi similar al del año pasado, se observó una reducción en el gasto promedio, disminuyendo de S/978 a S/842 en todas las categorías. Esto indica que los consumidores peruanos están optando por productos con especificaciones similares a los de gama alta, pero a un precio más asequible.
Disminución en ventas por categorías
En todas las categorías se observó una disminución en el ticket promedio de compra durante la última edición del Cyber Wow en comparación con la de 2023.
- Televisores: S/1,155 (-13%)
- Celulares: S/918 (-4%)
- Laptops: S/2,213 (-16%)
- Cocinas: S/914 (-9%)
- Refrigeradoras: S/1,323 (-10%)
- Lavadoras: S/1,228 (-20%).
Canal de compra y categorías destacadas
El informe de Gfk también revela que las tiendas especializadas fueron las más afectadas, experimentando una disminución del 49% en valor y del 30% en unidades vendidas. Por el contrario, los supermercados e hipermercados reportaron una disminución del 4% en valor, pero un aumento del 11% en volumen. Las tiendas por departamento registraron una caída del 7% en valor, aunque con un ligero incremento del 1% en unidades de productos tecnológicos. Por otro lado, los marketplaces experimentaron una caída del 1% en valor.
En cuanto a las categorías más destacadas, las cámaras digitales registraron un crecimiento del 95.7% respecto a la edición de 2023, seguidas por los juegos de consolas (76.7%), audio (57%), impresoras multifuncionales (20.7%), freidoras de aire (12.5%), planchas (7.6%) y hornos eléctricos (0.6%).