Sectores

Cusco es la región que recibió la mayor cantidad de transferencias económicas por minería

Cusco es la región que recibió la mayor cantidad de transferencias económicas por actividades mineras y energéticas en el periodo 2012-2022,
Por Miguel Calle Infante
Últ. actualización: 8 septiembre, 2022 11:58
Cusco

Según los reportes del Geocatmin Económico, plataforma adscrita por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), La región del Cusco recibió la mayor cantidad de transferencias económicas por actividades mineras y energéticas en el periodo de 2012-2022.

El Cusco percibió más de 19,700 millones de soles por canon gasífero, además superó los 2,100 millones por canon minero y recaudó cerca 930 millones por regalías

En ese mi mismo periodo, Cusco también recibió alrededor de 129 mil soles por derecho de vigencia y penalidad y más de 114 millones por canon hidro energético.

Hasta el mes pasado (julio) de este año, también recibió alrededor de 3,000 millones de soles por canon minero, regalías mineras, canon hidro energético, canon gasífero y derecho de vigencia, según reportó el Ingemmet.

Por su parte, los distritos de Megantoni (260 millones de soles), Espinar (162 millones) y Cusco (138 millones) fueron los más beneficiados.

El Geocatmin Económico contiene también información de ejecución del gasto y en él se visualiza que el Gobierno Regional del Cusco ejecutó el 54 % del monto disponible por canon gasífero en 231 proyectos y actividades agropecuarias, de planeamiento, transporte, saneamiento y seguridad, entre otros.

Noticias relacionadas