Según la “Encuesta nacional de intenciones de siembra (ENIS 2020-2021)” del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), 19 tipos de cultivos experimentarán un disminución de su producción de hasta el el 28% durante la presente temporada en el Cuzco.
El estudio comprobó que la pandemia del COVID-19 impulsó a los agricultores cuzqueños a reducir la mano de obra y su superficie agrícola.
Además, los productores se vieron forzados a ofrecer precios desfavorables por sus cultivos, lo que generó una falta de capital para futuras cosechas y el abandono de las tierras de cultivo.
El presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (Fartac), Víctor Raúl Maita, precisó para La República que no pudieron enviar su producción al mercado durante la pandemia, ya que no habían medios transportes para trasladarlos. “Ahora tampoco tenemos semillas”, añadió.
Los alimentos que se cultivarán en menor cantidad serán papa, maíz en dos variedades (choclo y amiláceo), habas, quinua, yuca, cebolla, arvejas y arroz. También olluco, trigo, zanahoria y cebada.
En contraste, se prevé una mayor producción de frijol grano seco, maíz amarillo duro, tomate, camote y zapallo.
Piden declarar estado de emergencia
La Dirección Regional de Agricultura del Cusco pronostica desabastecimiento para el 2021 y un alza indiscriminada en el precio de los productos en los mercados locales.
Por ese motivo, los agricultores solicitan declarar el estado de emergencia en Cuzco, con el objetivo de revertir el desincentivo de siembras.
Por ello necesitarían una importante inyección económica por parte del Gobierno acompañada de kits de semillas y fertilizantes.
Los cultivos de papa, maíz, haba y quinua necesitarían un mayor apoyo durante una primera etapa.
Cabe señalar que el Cusco representa el 8.1% de las unidades agropecuarias del país.
El sector agropecuario en esta región da trabajo a 526,719 habitantes. Aunque, según el Fartac, ocupa a más de 700,000 ciudadanos.
Además, tiene sistemas de riego solo en el 24.1% de las tierras cultivables; el resto depende de las lluvias.