Actualidad

¿Cuánto ejecutaron los gobiernos del sur en obras públicas durante el 2022?

En el 2022, Arequipa y Cusco lideraron la lista de regiones que menor inversión en obras públicas tuvieron en el Perú.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
obras públicas

Los gobiernos regionales y locales de la zona sur del país no ejecutaron el 31% de presupuesto en obras públicas. Las regiones de Arequipa y Cusco lideran la lista con S/1.456 millones y S/1.316 millones que no se invirtieron en el 2022.

Ambas regiones suman el 53% de presupuesto no ejecutado, de acuerdo al portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas. Se estima que por cada S/10, las regiones no gastaron S/3, pese a que la zona sur recibió 36% de presupuesto más que en el 2021.

El MEF destinó S/16.999 millones para proyectos de las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna, de los cuales solo ejecutaron en obras S/11.752 millones (69,1%).

Para la profesora del departamento de Gestión de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Mayen Ugarte, la razón detrás de esta cifra es la falta de capacidad de ejecución que presentan las autoridades subnacionales.

«Implica tener más personal para supervisión, más obras que supervisar, más expedientes, elevar la capacidad operativa. Con esos mismos recursos pueden haber ejecutado la misma proporción [del presupuesto total], pero sí un monto mayor en términos absolutos”, explica Ugarte sobre la capacidad de ejecución.

Otro factor que contribuiría a reducir el porcentaje de presupuesto no ejecutado sería el cambio de contratos CAS a indeterminado. Actualmente, existe una iniciativa en el Congreso para permitir que trabajadores CAS no vean terminado sus contratos en diciembre o tras el término de una gestión local o regional.