La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a través de la Resolución N.º 1049-2021, aprobó un procedimiento más sencillo para facilitar y agilizar la emisión de tarjetas de créditos a las cajas municipales o entidades que lo necesitan.
La nueva norma, publicada en el Diario Oficial El Peruano, va dirigida a las cajas municipales de ahorro y crédito, cajas municipal de crédito popular y cajas rurales de ahorro y crédito.
Requisitos que deben cumplir las cajas municipales
Las cajas municipales deben cumplir una serie de requisitos para poder aplicar a este nuevo procedimiento simplificado:
- Tener una clasificación de riesgo en la categoría de riesgo B- o superior en el último semestre.
- Estas autorizada para emitir tarjetas de débito.
- Contar una estructura organizativa y de gestión referido a la nueva operación.
- Contar con roles, responsabilidades, políticas y procedimientos definidos.
- Tener sistemas informáticos que soporten el procesamiento y monitoreo de tarjetas de crédito.
- Cumplir con lo dispuesto en el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, dispuesto en la Resolución SBS N.º 6523-2013.
Cabe resaltar que si la entidad cumple con los requisitos, el plazo máximo para la emisión de la autorización a este procesamiento simplificado será de 30 días calendario.
Caja Cusco
Por otro lado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dio el visto bueno para que la Caja Cusco emita su primera tarjeta de crédito, lo que convierte en la primera microfinanciera en contar con este producto.
Esta primera tarjeta de crédito estarán enfocadas en los micro y pequeños empresarios (mypes) que podrán acceder desde S/1.000 hasta S/50.000 para compras, capital de trabajo y disposición de efectivo