Negocios

¿Cuáles son las ventajas de invertir en capacitaciones para nuestros colaboradores?

La capacitación y el desarrollo profesional en trabajadores es fundamental para que una empresas tenga una mejor productividad y rentabilidad.
Por Renato Ubillús
2 minutos
invertir en colaboradores

Hoy en día, son cada vez más las compañías que entienden la importancia de brindar capacitaciones a sus trabajadores. Sin embargo, en la actualidad todavía existen empresas que desconocen por completo cómo esto puede contribuir en el crecimiento de la empresa y en el de los empleados.

En el mercado actual es fundamental para las empresas que desean tener éxito, invertir en la formación y capacitación de sus trabajadores.

Toda capacitación debe tener un plan de trabajo con objetivos claros

Asimismo, toda capacitación debe tener un plan de trabajo con objetivos claros que estén alineados a la estrategia del a compañía, y, para que sea sostenible en el tiempo, existen diversas metodologías de aprendizaje donde no solo se consideran cursos o talleres, sino también mentorías, coaching, proponer cambios de posiciones al colaborador para que experimente en diferentes áreas, proyectos, entre otros.

Para tener más claro este tema, Vanessa Díaz Wilson, sub gerente de Gestión y Desarrollo Humano de Promart, En una nota publicada por Perú 21 menciona cuáles son los principales beneficios de ofrecer capacitaciones para las y los colaboradores de una organización.

Mejorar la productividad

Los colaboradores que reciben capacitaciones tienen un mejor conocimiento de los distintos procesos y sus funciones dentro de la empresa, lo que conduce a una mayor productividad en el desempeño de sus funciones.

Incrementar motivación

Ofrecer capacitaciones a los colaboradores dice mucho del valor que tienen para la empresa, por eso, es más probable que se sienta motivado y comprometido con su trabajo. Esto a su vez puede tener un impacto positivo en la satisfacción del cliente y la reducción de los niveles de rotación.

Fomentar trabajo en equipo

Las capacitaciones pueden ayudar a crear una cultura de trabajo en equipo en la empresa. Al aprender juntos, los colaboradores tienen la oportunidad de aplicar todo lo aprendido en equipo, lo cual repercute de manera positiva en la cohesión y productividad del grupo.

Aumento en la rentabilidad

La rentabilidad de la empresa también puede verse favorecida a raíz de las capacitaciones. Los colaboradores capacitados, al contar con una preparación complementaria, pueden hacer su trabajo de manera más eficaz y eficiente, lo que puede llevar a un mayor rendimiento y ganancias para la empresa.