Tendencias

¿Cuáles son las tendencias de sostenibilidad que definirán la agenda empresarial 2024?

La industria tecnológica lidere la transición hacia un mundo más sostenible, mediante la adopción de soluciones CleanTech y GreenTech.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
10 tendencias sostenibles

El cambio climático avanza y requiere soluciones tecnológicas, especialmente considerando las estimaciones del aumento de la población. Según Naciones Unidas, en 2050 podríamos tener hasta 9,700 millones de personas, 2,000 millones más que hoy.

Es por ello que, la industria tecnológica lidera la transición hacia un mundo más sostenible, mediante la adopción de soluciones CleanTech y GreenTech.

Empresas ecofriendly

Según Softtek, las empresas tecnológicas juegan un papel importante, pues abogan por soluciones sostenibles que van desde la eficiencia energética hasta una política de movilidad ecofriendly.

Asimismo, como empresa tecnológica global, Softtek ofrece las 10 tendencias que están dando forma a la tecnología sostenible. Conoce cuáles son y qué beneficios trae cada una.

Las 10 tendencias sostenibles este 2024

  1. Blockchain: Esta tecnología revoluciona la gestión de la energía renovable al proporcionar una cadena de suministro energético más transparente. Esta gestión representa una oportunidad para comprender los patrones de uso de energía, detectar posibles ineficiencias y optimizar los procesos de la organización.
  2. Inteligencia Artificial (IA): Esta se representa como una aliada importante en la eficiencia energética. Además, facilita el análisis y optimiza el consumo de energía en edificios, plantas industriales y ciudades enteras. Por otro lado, la aplicación de la IA simplifica tareas como predecir la demanda de energía, identificar patrones de consumo ineficiente y automatizar ajustes en tiempo real para reducir el desperdicio de energía.
  3. Computación Cuántica: Al ofrecer capacidades de procesamiento incomparables, transforma la simulación ambiental. Esto permite que científicos y expertos en sostenibilidad simulen con precisión los efectos del cambio climático y evalúen las consecuencias de las decisiones empresariales a nivel medioambiental.
  4. Internet de las Cosas (IoT): Esta herramienta permite que sensores avanzados y conectado a la red, recopilen datos en tiempo real sobre la calidad del aire y otros aspectos del ambiente. Además, permite desarrollar soluciones sostenibles.
  5. Realidad Virtual (RV): Mediante experiencias inmersivas que aumentan las compresión de los desafíos, la RV transforma la educación ambiental. Así mismo, contribuye a crear conciencia sobre la conservación de ecosistemas , gestión de residuos y adopción de estilos de vida sostenibles.
  6. Redes 5G: Favorecen la gestión avanzada de dispositivos interconectados. Hacen posible una comunicación eficaz y más veloz entre los dispositivos de IoT y sensores medioambientales para disminuir el gasto de energía.
  7. Cloud Computing sostenible: Las tecnologías de nube sostenibles reducen el impacto ambiental, ayudan a disminuir el consumo de energía y desperdicio de recursos, de esta manera garantizan mayor disponibilidad y escalabilidad. Además, optimizan los servidores y la gestión de datos.
  8. Robótica y Automatización en la agricultura: Estas permiten gestionar los cultivos y recursos naturales con mayor precisión mediante labores como el monitoreo de los cultivos.
  9. Realidad Aumentada (RA): Estas aplicaciones ayudan a visualizar datos en tiempo real sobre la manera en que se gestionan sistemas de climatización, iluminación y electrónica. Además, esta tendencia resulta importante para tomar decisiones informada, reducir el gasto de energía y las emisiones de carbono, y mejorar la sostenibilidad en al construcción.
  10. Bioinformática: La investigación y el desarrollo de medicamentos más seguros para el medio ambiente se aceleran y provocan la reducción de desechos químicos, además, optimizan la producción farmacéutica. Por eso los científicos poseen la capacidad de identificar compuestos farmaceúticos com menos impacto ambiental.