En 2022, el Perú atravesó una serie de conflictos internos y externos que dificultaron el proceso de las exportaciones. Sin embargo, esto no impactó del todo el resultado de la campaña pasada de palta Hass, alcanzando un crecimiento de 17%.
Por ello, pese a las lluvias, desbordes de ríos y huaicos, así como la crisis sociopolítica que se vivió los primeros meses del año, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) proyectó que en esta nueva campaña crecerían como mínimo un 15%, según Agraria.pe.
Orlando Dolores Salas, director general de Sanidad Vegetal de Senasa, estimó que en la actual campaña de palta se podría crecer hasta en 20% frente a lo alcanzado en 2022.
«Los desastres naturales han ocasionado un retraso en las certificaciones, sobre todo en las regiones del norte como Piura, Lambayeque y La Libertad. Sin embargo, hasta la fecha se va exportando un 43% más, si comparamos las mismas semanas de la campaña anterior”.
Campaña 2022
Por su parte, Dolores resaltó que los resultados en la campaña de 2022 de palta Hass fueron positivos, llegando hasta 68 mercados internacionales.
“En base a registros oficiales, el Senasa certificó 511.350 toneladas durante la campaña de exportación de palta 2022, logrando que los envíos de exportación del ‘oro verde´ peruano tengan como destino 68 mercados internacionales», señaló, destacando que los envíos fuero principalmente para Países Bajos, Estados Unidos, España, Chile y China.
Además, Senasa logró certificar 46,247 hectáreas de palta distribuidas en 17 regiones del Perú, las cuales representan a 6,778 productores.
Cabe resaltar que las regiones donde se registra mayor cantidad de pequeños productores de este alimento son Ayacucho, Áncash, Lima, Arequipa, Apurímac y Huancavelica.
¿Las lluvias impactarán la nueva campaña de palta Hass?
El representante de Sanidad Vegetal de Senasa señaló que según los datos del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), los efectos del Fenómeno de El Niño Costero 2023 recién se comenzarán a evidenciar a mediados del año.
Mientras que, los picos de la campaña se dan entre abril y julio, por lo que se espera que no genere un impacto fuerte en la producción de palta Hass.
Sin embargo, la calidad del producto si podría verse afectada. “La cosecha de la palta con la presencia de lluvias puede acarrear un riesgo fitosanitario, puesto que luego de ser procesada, puede ser afectada por hongos u otros organismos patógenos si no tiene el debido cuidado”, explicó Dolores.
Asimismo, las lluvias pueden alterar los análisis del indicador de maduración, es decir, se corre el riesgo de exportar fruta que no tenga la madurez óptima. Sin embargo, vienen trabajando en la mejora de sus procesos para evitar estos inconvenientes.
“El Senasa continúa trabajando en la autorización de empacadoras que garanticen la inocuidad de la palta, y realiza la certificación fitosanitaria minimizando el riesgo de diseminación de plagas en todo el proceso productivo», resaltó.
Nuevas oportunidades
Por último, el especialista destacó que la palta Hass peruana va ganando mayor popularidad en los diferentes mercados del exterior, sobre todo por poseer un gran valor nutricional.
“La tendencia que sigue la palta, en base a nuestra información, es a seguir creciendo; lo que conlleva a un incremento de nuevas áreas productoras de palta”, agregó.
Asimismo, mencionó que el Senasa viene trabajando para combatir el impacto que pueden generar las lluvias y los desastres naturales y de esta forma, garantizar la fitosanidad de los cultivos.