Negocios

¿Cuáles son las beneficios que otorga el teletrabajo a los colaboradores?

Estas son algunas de las ventajas que la modalidad de trabajo remoto otorga a los trabajadores de las diferentes empresas.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Teletrabajo

La modalidad de teletrabajo es una tendencia que se intensificó fuertemente a raíz de la pandemia por el covid-19. Sin embargo, pese al regreso a la presencialidad, aún se mantiene en muchas empresas e instituciones.

Frente a esto, Konecta Perú, compañía de Centros de Experiencia al Cliente, compartió 4 ventajas que tiene el teletrabajo para los colaboradores.

Ventajas del teletrabajo

Estas son algunas de las ventajas que la modalidad de trabajo remoto otorga a los trabajadores de las diferentes empresas.

1. Flexibilidad

Al trabajar desde casa, los colaboradores pueden plantear sus propios horarios, dándoles la ventaja de organizar mejor su vida laboral y personal.

Además, esto permite reducir los niveles de estrés, mejorando su calidad de vida.

2. Ahorro de costos

Por medio del teletrabajo, los trabajadores reducen sus gastos de transporte, comida, entre otros. Lo que a largo plazo puede significar un ahorro para ellos.

3. Mayor productividad y ahorro del tiempo

Respecto al tiempo, en promedio el trabajador se demora entre 1 hora y media a 2 horas en transportarse de su casa al trabajo y viceversa. Este tiempo podría ser aprovechado en otras tareas al trabajar desde casa.

Por otro lado, al cumplir sus labores desde la tranquilidad de tu hogar, los colaboradores pueden tener mayor concentración y evitar las interrupciones.

4. Reducción de energía y de la contaminación

Al evitar el transporte se reducen las emisiones de gases contaminantes del aire, lo cual aporta al cuidado del medio ambiente y mejora la calidad de aire de las ciudades.

Por último, el teletrabajo reduce el consumo de energía en las oficinas, principalmente de iluminación y otros equipos electrónicos.

¿Cómo incrementar la productividad en el trabajo?

Por su parte, Violeta Orozco, CEO de Konecta Perú, señaló 3 recomendaciones que permitirán incrementar la productividad por medio del teletrabajo.

1. Rutina de teletrabajo

Cuando realizas teletrabajo es importante distribuir las actividades que realizarás durante el día laboral. Además, se recomienda establecer una rutina, como si fueras a trabajar de manera presencial.

De esta forma, el cerebro entenderá en qué momentos debes trabajar y en cuáles descansar.

2. Organizar el tiempo y respetar horarios

Debes respetar tus tiempos y horarios, lo cual incluye una hora de entrada, de almuerzo y de salida. Pese a que aveces es difícil hacer una pausa, no se recomienda mezclar los momentos de reposo y de trabajo.

Esto, debido a que una sobrecarga de trabajo generará que los colaboradores estén cansados, disminuyendo así su rendimiento y afectando su salud.

3. Ordenar el espacio de teletrabajo

Por último, al hacer teletrabajo la tentación de realizar tus labores desde cualquier espacio, incluyendo la cama, puede ser muy grande. Sin embargo, se recomienda tener un espacio separado fijo, el cual tenga buena iluminación, temperatura y correcta ventilación.

Asimismo, debes evitar los ruidos y distracciones, y contar con una mesa y silla que te permitan trabajar por largos periodos de tiempo en una correcta postura.

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