En 1924, alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos decidieron establecer un día para celebrar a las madres peruanas. El Congreso Nacional difundió la Resolución Suprema N.º 677 un 12 de abril, confirmando de manera oficial que cada segundo domingo de mayo se estaría conmemorando a las mamás.
Esta fecha se extiende a diversos países de todo el mundo: Estados Unidos, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, México, Puerto Rico, Uruguay, Paraguay, El Salvador y Nicaragua.
Regalos con mayor demanda
Para festejar esta fecha, por años los hijos han buscado distintas formas de homenajear su labor diaria, desde entregarles flores, chocolates, desayunos en la cama, notas de tarjeta, hasta artículos de moda de las grandes marcas.
Tatiana Valoira, directora del Máster en Fashion & Retail Management en EAE Business School Barcelona asegura que: “La pandemia hizo que la mayoría de marcas de lujo adaptaran métodos de venta online, que se vaticinaba se iban a implementar en 5 años. Tras la pandemia, el mercado del lujo siguió creciendo el 20% el primer año y el 12% el segundo. Este año la previsión es que crezca menos. Se espera que el mercado de lujo de América Latina disminuya este año, debido a que la inflación vertiginosa y el lento crecimiento económico que afectaron el consumo de productos de alta gama”.
¿Qué marcas de lujo generaron más ventas el día de la madre?
Las marcas de lujo que han disparado en ventas durante este mes fueron: Loewe, que en 1846 se consolidó a raíz de un acuerdo entre artesanos españoles y más tarde se convertiría en la afamada firma de marroquinería que es hoy. Channel, que inició con la fabricación de sombreros en 1909 y ahora produce ropa femenina (entre otros). Ferragamo, que en 1928 consolidó su oferta de calzado femenino.
En cuanto a fragancias, un elemento importante para acompañar el buen vestir, Chistian Dior lideró. Dior, el diseñador y propietario de la casa de moda y perfumería, consideró que “el perfume dice más sobre una mujer que su letra”.
Finalmente, como opción de maquillaje, Revlon, Lacome y Clinique figuraron entre las marcas predilectas a la hora de pensar en una opción de regalo para mamá, que busca satisfacer su deseo de verse bella y radiante.