En el 2020, una de las medidas de rescate financiero propuesta por el Estado fue el programa Reactiva Perú, con la intención de ayudar a las empresas a contrarrestar los efectos producidos dada la crisis por la Covid-19. Específicamente se implementó con el objetivo de facilitar el acceso de las empresas a capital de trabajo y poder cumplir con sus obligaciones.
Este programa ha cumplido un papel relevante para mantener la continuidad de la cadena de pagos y amortiguar los impactos provocados por la pandemia en la economía.
De esta forma, las empresas afectadas lograron obtener liquidez a través de créditos garantizados por el Gobierno en el sistema financiero.
LEER TAMBIÉN: Inflación cerraría alrededor de 6%, según Macroconsult
Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el monto total estimado de créditos fue de casi S/ 62 mil millones, lo que equivale a 9% del PBI del 2020. De dicho monto, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), hasta marzo de este año, se han realizado pagos (cancelaciones y amortizaciones) por alrededor de S/ 25 mil millones, lo que equivale al 40% del total otorgado.
Asimismo, en lo que va del 2022, el saldo del programa Reactiva se ha reducido a un ritmo promedio de S/ 1700 millones de manera mensual.
A fines de 2021, según las estadísticas del BCRP, los créditos dirigidos a corporaciones y grandes empresas exhibieron un avance en sus pagos del 64% y 39%, respectivamente. En contraste, el dinero que se destinó a microempresas muestra un avance de 17%.
Reprogramaciones
En marzo de 2021, con la finalidad de ofrecer facilidades a los beneficiarios, el Gobierno dio luz verde a la reprogramación de los plazos para el pago de los créditos Reactiva.
Según la SBS, a marzo de 2022 el saldo de los créditos reprogramados ascendió a más de S/ 16 mil millones, lo cual representó el 27% del total de créditos otorgados, siendo aproximadamente 130 mil, las empresas que se acogieron a dicha medida.
De las empresas que reprogramaron sus deudas, destaca la pequeña empresa cuyas reprogramaciones ascendieron al 40% de sus créditos del programa. Por actividad económica, fueron los sectores servicios y comercio los que concentraron el 77% del monto reprogramado.
Finalmente, cabe señalar que el Gobierno ha aprobado una nueva ronda de reprogramaciones. Asi, las empresas van a poder ampliar el plazo de sus pagos por hasta 24 meses adicionales, y por 36 meses si al empresas pertenece al sector turismo.