Mediante orden del Ministerio de Energía y Minas (Minem), a partir del primer día de enero de 2023, el Perú inició un procedimiento para limitar la venta de gasolinas y gasoholes en las estaciones de servicio del país a solo dos tipos. Por ello, aquí te explicamos la diferencia entre gasolina regular y premium.
De acuerdo con el Minem, la simplificación mencionada tiene como objetivo promover el uso de combustibles más limpios y eficientes en línea con las políticas energéticas nacionales e internacionales.
¿Cuál es la diferencia entre gasolina regular y premium?
El Minem ha proporcionado información sobre los diferentes tipos de octanaje de gasohol y gasolina utilizados en el Perú. En cuanto al gasohol, se emplean cinco tipos de octanaje: 98, 97, 95, 90 y 84. Por su parte, la gasolina cuenta con cuatro tipos de octanaje: 97, 95, 90 y 84.
Ahora, en el país solo se venderán dos tipos de gasolina a nivel nacional. La norma empezará a regir desde este año. Según confirmó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), a partir del 1 de mayo empezará a regir la norma en Lima y Callao.
La gasolina y el gasohol tendrán dos categorías: Regular y Premium. La categoría Regular agrupará las opciones de octanaje de 84 y 90, y tendrá una equivalencia de 91 octanos.
Por el otro lado, la categoría Premium agrupará las opciones de octanaje de 95, 97 y 98 para gasohol, y de 95 y 97 para gasolina, con una equivalencia de 96 octanos.
Según un comunicado del Ministerio de Energía y Minas (Minem), «esta medida no supone incremento alguno en el precio de los combustibles».
Además, el objetivo es lograr un uso eficiente de los combustibles, evitar costos adicionales en el despacho y brindar certidumbre a los usuarios al momento de necesitar suministro de gasolina.