Coyuntura

¿Cuál es la ciudad más cara y barata en el norte del Perú?

Según el reciente reporte del Índice de Precios al Consumidor de las principales ciudades del país en setiembre de este año elaborado por el INEI.
Por Mirko Campaña Boyer

Según el reciente reporte del Índice de Precios al Consumidor de las principales ciudades del país al mes de setiembre de este año elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela que la ciudad más “cara” en el norte peruano es Trujillo al registrar una tasa de inflación de 9,69% interanual. Así lo calificó el último estudio elaborado por el Instituto de Economía y Empresa (IEE).

Asimismo, la segunda ciudad más “cara” en esta zona norte del país es Tumbes, con una tasa de inflación de 9,68% al mes de setiembre interanual. En tanto, la Chimbote se convierte en la localidad más “barata” debido a que en ese periodo de estudio registró 8,96% en el Índice de Precios al Consumidor.

De otro lado, Chiclayo presentó una inflación de 9,34% y Piura en 9,21% en setiembre interanual, respectivamente.

A nivel nacional

Con relación a la ciudad más cara a nivel nacional durante setiembre de este año, el Instituto de Economía y Empresa (IEE) señaló que fue Huaraz al registrar una tasa de inflación de 11,6% interanual.

En esa misma línea, señaló que Moyobamba se convierte en la ciudad más “barata” tras registrar una tasa de inflación del 6% durante setiembre de este año interanual. Asimismo, el INEI informó que la variación anual de precios a setiembre de este año a nivel nacional fue de 8,79% y este índice se mantuvo en agosto pasado, mes en la que se presentó en 8,8%.

Asimismo, en Lima Metropolitana los precios subieron de 8,4% en agosto a 8,53% en setiembre. “Esta inflación se utiliza como proxy de la nacional”, señaló el estudio del IEE.

IEE
Elaboración: IEE.

“La balanza comercial se está deteriorando y la diferencial de tasas de interés reales entre Perú y Estados Unidos se está ampliando, ello está presionando al tipo de cambio al alza, que a su vez presionará a inflación (efecto traspaso se da a través de dos canales: componente importado y cadena de distribución), y se evidencia una firme postura anti–inflacionaria de la Reserva Federal”, acota el estudio económico.

El IEE enfatizó que esta situación obligaría al Banco Central de Reserva (BRC) a continuar con un aumento de la tasa de política monetaria, incluso volvería a los 0,5% puntos porcentuales luego de la siguiente reunión a realizarse durante este mes.

“Es importante la armonización de la política monetaria con la política fiscal. En la coyuntura es aconsejable que más que orientarse a presionar la demanda, hay que fortalecer la oferta, la productividad y el producto potencial y, por supuesto, ser más eficientes en el gasto fiscal”, concluye el IEE.

Noticias relacionadas