Agricultura

Crisis alimentaria podría desatarse tras caída en la producción del agro peruano

La guerra entre Rusia y Ucrania esta impactando en el sistema alimentario global, el cual ya se encuentra debilitado por la covid-19, el cambio climático y un shock energético. Esto colocaría al borde la hambruna a más de 250 millones de personal a nivel mundial.
Por Gabriela Bárcena
4 minutos
Crisis alimentaria global

En el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania y ante el alza de precios de los alimentos básicos, ya se visualiza la posibilidad de que se desate una crisis alimentaria global, colocando al borde la hambruna a más de 250 millones de personal a nivel mundial, según The Economist.

La revista indicó que la guerra esta impactando en el sistema alimentario global, el cual ya se encuentra debilitado por la covid-19, el cambio climático y un shock energético. Además, es importante mencionar que entre ambos países juntos, suministran el 12% de las calorías comercializadas en el mundo, el 29% de la cebada, el 15% del maíz y el 75% de aceite girasol.

Asimismo, el precio del trigo que subió un 53% desde que comenzó el año y actualmente subió un 6% más al 16 de mayo, luego de que India informó que suspenderá las exportaciones por la ola de calor que atraviesa.

LEER MÁS >>> Exportaciones de espárragos y palta sumaron más de US$50 millones en región la Libertad

De acuerdo a La República, el investigador de Grade, Eduardo Zegarra, comentó que está crisis empeorará por el encarecimiento de los cereales y leguminosas, lo que impacta a nivel internacional.

Perú frente a crisis de fertilizantes

La FAO advirtió que de no controlar la crisis por falta de fertilizantes, se pondría en riesgo alimentario a 15.5 millones de peruanos, ya que desde 2020, los agricultores registraron altos costos por los conflictos internacional. Por ello, se estima una caída en la siembra y rendimiento de la próxima campaña agrícola, sin llegar a un desabastecimiento completo.

El Gobierno peruano, el 19 de mayo publicó el Decreto de Urgencia 013-2022, autorizando la compra de fertilizantes nitrogenados del exterior, ofreciendo un financiamiento de 348 millones 887 mil 735 soles. Sin embargo, esta cifra es más baja de lo que se ofreció inicialmente, 950 millones de soles. 

Agrorural será la oficina a cargo de recepcionar el primer lote hasta el 15 de agosto de 2022. Posteriormente, la entrega será gratuita a las organizaciones de productores agrarios.

Rogelio Huamani, director ejecutivo de Agrorural, afirmó que ya están llevando acabo el proceso de selección de países, entre ellos está China, Ruisa, Ecuador, Bolivia, y algunos más.

Zegarra, señala que la cantidad planteada en el decreto solo alcanzaría cubrir al 25% de hectáreas de un total de 1.6 millones. Las restantes tendrían que esperar un proyecto de Ley al Congreso, para proponer un nuevo presupuesto.

LEER MÁS >>> Peruano usa inteligencia artificial para regular temperatura en edificios

Disminución en la producción peruana

Hasta marzo del 2022, la campaña actual, que termina en julio, ha avanzado 84.1%, lo que representa 1 millón 852 mil 182 hectáreas sembradas. 

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), estimó que las hectáreas sembradas de la próxima campaña, disminuirá un 14% y la producción de arroz, papa, maíz, legumbres y hortalizas caerá un 30%. 

Janet Gómez, presidenta del Comité de Productores de Maíz del valle Huaura-Sayán, declaró para La República, que de 10 hectáreas sembradas, con la crisis han tenido que disminuir entre 3 o 4, representando un 30% menos en la producción de su localidad.

Lo mismo ocurre en Piura, según Oswaldo Seminario, agricultor e integrante de la Junta de Usuario de Riesgos del Bajo Piura, quien contó que su costo de producción por hectárea de arroz pasó de 7 mil a 12 mil soles, y el de maíz de 6 mil a 9 mil soles. 

Crisis alimentaria en el Perú

La Organización de Estados Americanos declaró en estado de emergencia a América Latina, por la crisis de fertilizantes.

Harold Forsyth, embajador peruano de la OEA, en dialogo con La República, precisó que a través de Luis Almagro, secretario general de la OEA, iniciarían gestiones de manera inmediata y reuniones con organismos financieros como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco de Desarrollo de América Latina. El 21 de junio se reunirán para evaluar los resultados de cada encuentro.

Forsyth recalcó que hay un riesgo fuerte de crisis de seguridad alimentaria en la región, por ello considera que la decisión de abastecer de fertilizantes a los agricultores peruanos es vital para aportar en la solución del problema global.

Respuesta del Midagri

Ante lo mencionado anteriormente, el titular del Midagri, Oscar Zea, afirmó que la decisión de reducir el presupuesto fue tomada por el MEF ya que indicaron que no hay suficiente dinero. 

Por otro lado, el Conveagro cuestionó la cantidad del lote de fertilizantes porque solo cubre una pequeña parte del sector, a lo que Zea respondió para RPP, que no reconoce la legitimidad del gremio y que no discutiría el tema.

Mientras tanto Cárdenas, exhortó que piden la salida del ministro porque los está llevando a la peor crisis histórica del sector. Como respuesta, Zea solo anunció que sacará del cargo al secretario general del Midagri, Paul Jaimes.

Datos

  • En principio los agricultores compraban una bolsa de fertilizante a 70 soles, ahora la comprar a 250.
  • En el primer trimestre de 2022, la producción del sector agropecuaria fue de 3.7%, de acuerdo al valor bruto.

VÍDEO RECOMENDADO