Emprendimientos

Criollazo: Un negocio que busca revalorar el pavo criollo

Por Alexandra García Guerrero Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 17:14
3 minutos

A tan solo una semana de las fiestas de fin de año, en varios hogares se tiene como opción comprar un pavo criollo para celebrar la Noche Buena junto a sus seres queridos. Es por ello que en el mercado hay un nuevo emprendimiento, Granja Criollazo.

La idea de negocio surgió cuando John Pool Guarnizo (24) y Gianmarco Merino (25), ambos ingenieros, decidieron  apostar y emprender por algo que tenga mucho potencial en el norte: El pavo criollo.

Con los ahorros que ambos tenían de sus trabajos independientes, y algunos préstamos de sus familiares se formó la empresa. El 25 de julio de este año nació Granja Criollazo.

Fue en agosto cuando decidieron moldear su idea de ser intermediarios con los granjeros.

Los jóvenes emprendedores empezaron con la operación de su emprendimiento en octubre, vendiendo entre 5 a 8 pavos. Para ello gracias a un préstamo de 12 mil soles agenciado por sus familiares pudieron seguir echando a andar el negocio.

Sobre Criollazo

John Pool Guarnizo junto a uno de sus proveedores

Granja Criollazo actúa como intermediario  con granjeros de las zonas de Cieneguillo, Santa Sofía, Curumuy, Lancones entre otros centros poblados. Ellos compran la materia prima; es decir, los pavos criollos, para su posterior comercialización.

Criollazo cuenta con 10 a 15 proveedores y les dan el 50% del precio del pavo y el 20 restante depende de la cantidad de pavos que les vendan. “Nosotros lo compramos vivo para beneficio del empaquetado”, dice Gianmarco.

Cabe indicar, que el pavo criollo se diferencia del de granja por el sabor de su carne, ya que es más duro, lo que hace que sea crocante, y tiene más grasa, por eso es más sabroso.

Rentabilidad y dificultades

Actualmente, los emprendedores manejan un presupuesto de 28 mil soles, los cuales le han servido para abastecerse con 250 pavos criollos en la campaña navideña y de Año Nuevo.

“Nosotros estamos dándoles un precio de 50% más que un revendedor a un agricultor”, indica Merino.

Una de las dificultades que tienen es en el tema de transporte, ya que recorren varios pueblos rurales. Es por ello, que piensan comprar un camioncito o camioneta, y así ahorrase en pasajes.

Según indica Merino, el emprendimiento busca conectar al pavo criollo con el mercado peruano y señala que es cuestión de que más actores se unan.

Planes a futuro

A un futuro esperan captar más agricultores, y así formar una asociación que les brinden capacitaciones del cuidado de esta ave y se convierta en un negocio sostenible para ello.

Además, quieren industrializar la carne de pavo criollo y ofrecer así pechuga ahumada, embutido y carne premium.

«Nosotos estamos aptos para participar en concursos de innovación, esperamos tener nuestra planta de procesamiento», afirma. 

El próximo año piensan poner una sucursal en Piura, ya que su local principal se ubica en Sullana.

Precios

  • El pavo empaquetado de 1 kilo: 35 soles.
  • 5 kilos: 175 soles.
  • 6 kilos: 210 soles.
  • 7 kilos: 245 soles.

Datos:

Ubicación del local: Transversal San Miguel Mz.B Lt10 Urb. Santa Rosa- Sullana, Piura.

Proyección de negocio: El departamento de Piura tiene aproximadamente 480,000 familias en área urbana, y 120,000 en la zona rural. Si solo un 20% de las familias urbanas (esto es 2 de cada 10) fueran a consumir un pavo criollo en su cena navideña, demandarían de 96,000 pavos.

Redes sociales: Síguelos en Facebook como Granja Criollazo.

Para pedidos y delivery: Llamar 945642777 – 975617637

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Por Alexandra García Guerrero