Estudiar una carrera o matricularse en algún curso especializado, puede demandar una inversión, y sobre endeudarse a tal escala que muchos no puedan culminarlo.
“Es por esta razón que muchos profesionales se integran a las filas de los freelancers apoyados de la capacitación especializada, siendo los estudiantes más recurrentes de plataformas de cursos por internet, ya que invierten hasta 6 cursos al año”, afirma la startup peruana Crehana.
Los freelancers principalmente siguen cursos de Diseño, Animación & 3D, Fotografía, pero valoran mucho más el Desarrollo de Habilidades Blandas (organización, gestión del tiempo), etc.
Según la encuesta Freelancing in América 2018, el 93 % de los freelancers con un título universitario afirman que la capacitación en habilidades fue útil, mientras que el 79 % dicen que su educación universitaria fue útil para el trabajo.
Además, el 70% de los freelancers a tiempo completo apostaron por la capacitación en sus habilidades en los últimos seis meses del año.
Crehana es una startup peruana que ofrece educación a través de sus más de 500 cursos cortos y prácticos de manera online desde hace más de tres años.
«La educación del futuro es online, dudo que llegue a reemplazar en algún momento a la presencial, pero cada vez será un complemento más necesario”, señala el co-fundador y ejecutivo de Crehana, Rodolfo Dañino.
Los estudiantes freelancers consideran que la capacitación online es una necesidad que complementa su desarrollo profesional. Ellos invierten un promedio de 74 dólares (239 soles), al año.
Estudian entre dos a cuatro horas semanales, principalmente los días de semana. El manejo de inglés es intermedio y el 58% de los freelancers son hombres.