A lo largo del 2022, el número de empleados en el sector formal privado ha crecido frente a lo registrado el año pasado, sin embargo, ha ido desacelerándose en los meses finales del año, de acuerdo a los datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Para Credicorp Capital, el empleo formal privado continuaría creciendo durante el 2023, pero a menor ritmo debido a que la desaceleración del PBI y la menor inversión privada, permiten prever un menor dinamismo del empleo formal privado, que pasaría de crecer 8% en el 2022 a 3% en 2023.
Asimismo, Credicorp Capital reporto que la dinámica sería similar a la del periodo 2015-2019, cuando el empleo formal privado creció 3% en promedio y la informalidad laboral se redujo apenas 0.4 puntos porcentuales en todo el periodo.
Otras opiniones
Por otro lado, tanto Hugo Perea, economista jefe del BBVA Research, como Yohnny Campana, economista asociado de Macroconsult, coinciden en que se espera una continuidad en la desaceleración en el registro privado y señalan que la inversión privada sería el principal canal de impacto.
Además, Perea sostuvo que se ha visto una recuperación del mercado laboral formal después de la pandemia, pero que el rebote por las menores restricciones se ha disipado y ahora se ve una moderación que seguramente continuará.
Por su parte, Campana agregó que la previsión para el empleo podría atenuarse, en parte, por las medidas para la reactivación económica en el marco del plan Impulso Perú.