Crecimiento de las exportaciones del cacao peruano caería de 18% a 6%

Crecimiento de las exportaciones del cacao peruano caería de 18% a 6%

Exportaciones de cacao peruano caería a 6%, debido a las restricciones de la UE por los límites de cadmio.

Crecimiento de las exportaciones del cacao peruano caería de 18% a 6%
5 (100%) 1 vote

Las exportaciones del cacao peruano en los últimos años ha venido creciendo; sin embargo este 2019 el panorama podría cambiar debido al impacto que tendrá la medida tomada por la Unión Europea.

Y es que la UE ha establecido nuevos límites máximos de contenido de cadmio para los derivados del cacao que se consuman en su territorio.

Medidas de la UE

Estos límites máximos empezaron a regir al iniciar este año y son más exigentes que el Codex Alimentario y de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchos de los cultivos de cacao del país superan estos umbrales, estima el gerente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Luis Mendoza, en declaraciones a Gestión.

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones de cacao peruano (concentra el 70% de estos envíos), seguida de los Estados Unidos.

A fines del 2018, el entonces ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, admitió el efecto que la medida de la UE podría tener en los envíos de cacao peruano, ante lo cual planteó la posibilidad de orientar estos hacia otros mercados.

En el 2018, los envíos de cacao ascendieron a 85 mil toneladas, valorizadas en unos 187 millones de dólares, que representaron un crecimiento de 18% con respecto a las exportaciones del 2017 (72 mil), de acuerdo con APPCACAO.

“Creo que hay una fuerte tendencia mundial por adquirir cacao de Latinoamérica, en especial cacao peruano, para ser utilizado como base para la elaboración de chocolate, pero también se utiliza para elaborar manteca y polvo”, señala el gerente de la asociación.

Leer Más  Maersk Line: Paita tiene potencial para ser la principal zona productora de uvas de mesa

Expectativas para este año

Para este año, el gremio espera que los envíos sumen unas 90 mil toneladas, lo que representaría un crecimiento de cerca de 6% con respecto a los resultados del 2018.

Esta reducción en la tasa de crecimiento debería, explicó Mendoza, al impacto que tendrán los nuevos límites de cadmio adoptados por la UE.

“Todavía no sabemos qué porcentaje de la producción supera esos límites de cadmio, pero tenemos entendido que varias zonas sí los superan. Estaremos atentos al impacto que tendrá en el sector y de ello va a depender el crecimiento de las exportaciones. Si casi no tiene un impacto, podríamos seguir creciendo en más de 10%”, detalló. 

Al menos las dos terceras partes de la producción nacional de cacao se destina a la exportación. En el 2018, la producción fue de 120 mil toneladas, de las cuales 85 mil fueron enviadas al exterior.

Asimismo, los cultivos han ido creciendo en los últimos años, al pasar de 144 mil hectáreas en el 2012 a 193 mil a inicios del 2018.