Emprendimientos

¿Creaste una empresa? Te detallamos los pasos para elaborar la minuta de inscripción en Registros Públicos

Una vez puesto en marcha el proyecto de creación de una empresa, es necesario que se formalice y se inscriba a Registros públicos para eso, el primer paso consiste  en elaborar la minuta. Con este documento  de constitución de empresa, se apresurarán los trámites de formalización del negocio.
Por Roxana Vásquez Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 17:51
3 minutos

Según Sunat, este documento contiene la declaración de voluntad de querer constituir una empresa.

Una vez puesto en marcha el proyecto de creación de una empresa, es necesario que se formalice y se inscriba a Registros públicos para eso, el primer paso consiste  en elaborar la minuta. Con este documento  de constitución de empresa, se apresurarán los trámites de formalización del negocio.

1. Reservar el nombre en la Sunarp

Lo que primero se debe hacer es asegurar que el nombre se reserve para tu negocio. De esta manera se impide la inscripción (durante la constitución de su empresa) de cualquier otra empresa. En este paso ya debió adoptar la modalidad o sociedad empresarial que conviene (E.I.R.L., S.R.L., S.A. o S.A.C.).

Aquí se deben realizar 2 pasos:

  • Búsqueda de los índices: Se solicita en SUNARP. Esta búsqueda sirve para saber si no hay un nombre o título igual, o parecido, al que denominará a su empresa. El resultado de la búsqueda lo entregan en el día, tiene vigencia al momento de su expedición y no produce el cierre temporal del índice de denominación. Si el resultado es negativo, es decir, si no hay un nombre similar se prosigue al paso siguiente.

Se puede verificar si ya existe el nombre que planea colocar a su empresa en el directorio nacional de personas jurídicas de la SUNARP. Derecho de trámite 4.00 Nuevos Soles

  • Solicitar la Reserva del Nombre de la persona jurídica a constituir: Se solicita en SUNARP la reserva del nombre de la empresa frente a otras solicitudes que pidan una inscripción con un nombre similar.

Luego de solicitar la inscripción del nombre de la empresa, se debe esperar aproximadamente un día para que entreguen la reserva de nombre. Esto significa que el índice de denominación se bloquea por treinta (30) días naturales y nadie puede tomar dentro de ese plazo tal nombre.

2. Presentar los documentos personales

Debes presentar copia simple del DNI vigente del titular o de los socios. Aquellos que son casados deben adjuntar copia del documento de identidad del cónyuge. En el caso de titular/socio extranjero, deberá acompañar copia del carné de extranjería o visa de negocio.

3. Describir la actividad económica

Se presenta en un formato simple, redactada y firmada por los interesados. En caso de que sea una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), lleva solamente la firma del aspirante a titular.

4. Capital de la empresa

Se indica el aporte del titular o de los socios que para la constitución de la empresa. Para ello se detallan los aportes en Bienes Dinerarios y Bienes no Dinerarios, así:

– Bienes Dinerarios: aporte del capital que se hace en efectivo. Cuando se haya elaborado la minuta, y con una copia de ésta, debes efectuar el depósito bancario a nombre de la empresa. Además, es necesario adjuntar la “Constancia de Depósito” en original y copia.

– Bienes no Dinerarios: es el aporte del capital que haces en máquinas, equipos, muebles o enseres. La lista detallada del aporte de bienes debes presentarla en una declaración jurada simple (de acuerdo al formato entregado por el ID Empresarial).

– Bienes Dinerarios y Bienes no Dinerarios: tal como su nombre lo indica es la combinación de ambos aportes.

5. Estatuto

Se trata del estatuto que regirá a la empresa: régimen del directorio, la gerencia, la junta general, los deberes y derechos de los socios o accionistas, entre otros.

Publicidad

Por Roxana Vásquez

Temas relacionados: