Negocios

Creación de zona económica especial en portuario de Chancay sería clave para impulsar la inversión privada en Perú

Las zonas económicas especiales suelen ser establecidas por los gobiernos con el objetivo de estimular la inversión y promover el crecimiento económico a nivel nacional.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
zonas económicas especiales chancay

El Ministerio de Economía y Finanzas quiere crear una nueva zona económica especial en el nuevo hub portuario de Chancay. Por ello, el congresista Eduardo Salhuana de Alianza para el progreso, junto a gremios empresariales, embajadas extranjeras y el Ministerio del Comercio Exterior están elaborando una nueva normativa para las zonas económicas especiales.

Es importante resaltar que, actualmente, el puerto de Chancay ofrece una serie de oportunidades de negocios y proporciona expectativas de inversiones que pueden ayudar al Perú a incrementar su mercado.

¿Qué son las zonas económicas especiales?

Las zonas económicas especiales suelen ser establecidas por los gobiernos con el objetivo de estimular la inversión y promover el crecimiento económico a nivel nacional. Estas áreas, delimitadas geográficamente, están sujetas a regulaciones distintas a las del resto del país, ofreciendo, comúnmente, incentivos fiscales, regulatorios y aduaneros que atraen a empresas interesadas en invertir en dicha zona.

Según información proporcionada por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, en España y Latinoamérica existen 705 zonas económicas especiales que generan alrededor de 64,000 millones de dólares en exportaciones, un monto parecido a lo que exporta el Perú, por lo que aprovechar las zonas económicas especiales sería una buena maneras de industrializar al Perú.

¿Cuántas zonas económicas especiales existen en el Perú?

El Perú cuenta con 8 zonas económicas especiales, de las cuales 4 están operativas:

  • Paita (Piura)
  • Matarani (Arequipa)
  • Ilo (Moquegua)
  • Tacna.

Es importante resaltar, que estas generan 2,800 puestos de trabajo de manera directa y 4,200 de manera indirecta, pese a no estar en el mejor momento.

Sin embargo, para los principales ministerios, la posición estratégica del nuevo puerto tiene un significado clave en la región, pues brinda oportunidades de crecimiento y nuevos mercados gracias a los TLC y la creación de cadenas de valor y de distribución.

¿Qué pasa con la nueva zona económica de Perú?

El año pasado, el extitular del Mef, Alex Contreras, había deslizado la posibilidad de la creación de una zona económica especial en relación al megapuerto de Chancay. Esto estaba enfocado para incentivar la inversión privada e impulsar la competitividad del país.

Por ello, se propone que el nuevo hub portuario de Chancay se extienda entre el Parque Industrial de Ancón y el Callao, así generando un mega hub portuario y por lo tanto, con la entrada de operaciones en Chancay se tendría una oportunidad para que las inversiones puedan llegar al país.