Now Reading
Covid-19 y AFP: Políticos y expertos tienen posiciones encontradas sobre qué hacer con los fondos

Covid-19 y AFP: Políticos y expertos tienen posiciones encontradas sobre qué hacer con los fondos

El impacto de la pandemia del Covid-19, no solo ha repercutido en la salud de las personas a nivel mundial, sino también en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En Perú, desde el 19 de febrero hasta el 13 de marzo —la última información disponible por la SBS— los fondos de AFP 1, 2 y 3 han reportado pérdidas.

En promedio, la pérdida del fondo 1 o conservador alcanzó 7,3%, la del fondo 2 o moderado 10,9% y la del fondo 3 o agresivo 13,4%. Mientras que el fondo cero rindió, en promedio, 0,23% en dicho período.

En declaraciones al diario El Comercio, el excongresista Jaime Delgado, uno de los autores de la ley que hoy permite a los jubilados retirar hasta el 95,5% de los fondos de las AFP, ha manifestado que lo grave de la situación que atraviesan los fondos de pensiones es que los afiliados no pudieron cambiarse de fondo con celeridad.

¿Qué pasa con nuestros vecinos?

En el sur, el superintendente de Pensiones de Chile, Osvaldo Macías, indicó que a nivel mundial, todos los fondos han sufrido el efecto de esta pandemia y los fondos de pensiones no han sido la excepción.

«Los resultados acumulados durante el presente año, sin duda, son negativos, especialmente los fondos A y B que son los de más riesgo, quienes han sufrido caídas en sus rentabilidades”, explicó.

Según el informe de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) de España, los efectos del Covid – 19 empezaron a tomar espacio a mediados de febrero en los mercados financieros, muy especialmente de renta variable.

De las 23 categorías de fondos de pensiones en España, solo dos han presentado rentabilidades positivas.

¿A qué se debe?

La respuesta es que un porcentaje considerable de la fuerza laboral a nivel mundial está en cuarentena y la mayoría no puede compensar sus labores con teletrabajo.

Esto genera despidos o inactividad en general, causando un círculo vicioso en la producción.

En pocas palabras, gran porcentaje de la producción a nivel mundial está paralizada y eso se traduce en la baja de la economía mundial y de los fondos de pensiones.

Para el analista chileno Gonzalo Chávez, “si la gente a nivel mundial demanda menos bienes y servicios, no se requiere el nivel de producción presente y se produce una recesión. Ante estas expectativas, los inversionistas financieros tienden a vender sus activos, lo cual genera una baja en sus precios».

Agregó que la caída generalizada en las bolsas mundiales es el efecto más grande del Covid-19, por lo que todos los fondos a nivel mundial seguirían la misma tendencia.

¿Qué debemos hacer?

A nivel mundial y sobre todo en Perú, la rentabilidad de los fondos de pensiones debe mirarse a largo plazo, es decir, considerando el contexto anual y no sólo por algunos meses. La perdida acumulada en un periodo particular tiene posibilidad de ser revertida.

Según María Antonieta Alva, actual titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú, debemos mantener un estado de calma y no tomar decisiones o medidas apresuradas con respecto a la perdida de los Fondos de Pensiones (AFP).

«Luego de la crisis, los mercados rebotarán y los fondos previsionales recuperarán rentabilidad, pero si un trabajador se cambia hoy de tipo de fondo, solo se quedará con las pérdidas. Nuestra recomendación es que no haya traslados por el momento”, recalcó.

Al respecto, informó que la rentabilidad de los fondos de las AFP de los últimos 10 años es cercana al 8%, pese a haber registrado períodos de caídas de hasta más de 30%.

Mira También

Elio Sánchez, superintendente adjunto de la Superintendencia de Banca y Seguros (AFP), sostuvo que estamos en una situación de global de crisis que afecta a todos los sistemas.

“El sistema privado de pensiones se recuperó de las crisis”, indicó al señalar como ejemplo lo ocurrido en el 2008, donde los mercados financieros colapsaron por los créditos hipotecarios subprime en Estados Unidos, que afectó también la rentabilidad de los fondos de pensiones de los peruanos.

En ese contexto, la congresista Carmen Omonte ha ingresado un proyecto de ley para que los trabajadores puedan retirar hasta 10 RMV (Remuneración Mínima Vital) de las AFP y CTS.

En caso de que su fondo no supere los 10 mil soles, podrán disponer del 50% de sus ahorros.

Por su parte, el congresista Daniel Urresti ha creado una etiqueta en Twitter con el mensaje #SueltaMiPlataMalditaAFP.

El parlamentario ha presentado un proyecto de ley para la devolución total de los ahorros de los que dejaron de aportar al sistema por al menos 36 meses.

¿Quiénes son los menos perjudicados?

Se conoce que los Fondos de Pensiones (AFP) de las personas próximas a jubilarse, por normativa, están bajo riesgo.

Alva explicó que las personas que se acercan a los 60 o 64 años, tienen su dinero acumulado en fondos que no cambian la rentabilidad, por ende deben mantener la calma.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio