Now Reading
COVID 19: Sostenibilidad de las startup está en peligro

COVID 19: Sostenibilidad de las startup está en peligro

La crisis producida por la cuarentena es especialmente grave para las startups pues estas tienen menor capacidad de acceso a financiamiento que las empresas tradicionales, y muchas operan a pérdida al iniciar su negocio.

Es por ello, que el informe emitido por Semana Económica, detalló que las “startups peruanas entrarán en modo de supervivencia”.

Esto debido a que el Estado de emergencia ha llevado a varias startups a no generar in­gresos, lo que pone en peligro su sostenibilidad en el mediano plazo.

El informe mencionó que aquellas que hayan levantado capital antes del inicio de la cuarentena serán las “más holgadas” para enfrentar la situación actual.

“Si sabemos que no vas a adquirir nuevos clientes, re­corta ese gasto y dedícate a endurecer tu producto. El personal es un costo hundido; lo más importante hoy es la liquidez”, señala Luis Lira, director de in­versiones de The Board Perú para Semana Económica.

Panorama no favorable

Al ser inversiones de alto riesgo y dada la situación actual, los inversionistas serán aún más cautos a la hora de inyectar capital.

Así, lo aseveró José Deustua, director de UTEC Ventures al mencionar que “no se van a animar a hacer inversiones nuevas”.

Por ello, los emprendimientos recientes y que tengan una caja limitada se verán obligados a aceptar condiciones de financiamiento poco óptimas para salir adelante.

Mira También

Gastos al mínimo

Lo ideal será programar los gastos al mínimo para cubrir los meses que pueda durar la recuperación del mercado.

“Este año teníamos proyectado abrir una ronda para entrar a México, pero creemos que la usaremos para otra cosa”, advirtió a Semana Económica, Domingo Seminario, director de operaciones de la startup de comercialización de eventos Joinnus.

Seminario agregó que han “recortado gastos fijos y estamos viendo cómo hacemos durar la caja por más tiempo. No estamos holga­dos”.

Se sugiere que las startups no dejen de visualizar nuevos proyectos y soluciones apuntando a que el consumo se recupere en el mediano plazo.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio

Hola, quisiéramos compartir contigo las últimas noticias y actualizaciones.