Now Reading
Covid-19: Sector agropecuario opera con normalidad a pesar de la emergencia

Covid-19: Sector agropecuario opera con normalidad a pesar de la emergencia

En el sector agropecuario el impacto económico del Covid 19 sería de participación limitada. Esto debido a dos factores, según lo estipuló el Instituto Peruano de Economía (IPE).

Primero que todo, la campaña de los principales productos de agroexportación no se realiza en los primeros meses del año, es decir, los envíos de mango, uva y arándanos disminuyen naturalmente entre los meses de enero a junio. Esto debido al factor estacional de los productos.

Julio y agosto, son los meses más sensitivos para dichos productos. Meses en donde se concentra el envío internacional.

En segundo lugar, el abastecimiento de maquinarias para las labores de mantenimiento, como son el cuidado de los reservorios o mantenimiento de los caminos, no se habría visto impactado significativamente.

Además, los proveedores locales, al estar exceptuados del alcance del decreto de emergencia- por ser empresas productivas- están trabajando con normalidad.

Fertilizantes

En cuanto a los fertilizantes, no se habría reportado mayores problemas en la cadena de suministros; y existirían niveles de inventarios para dos a tres meses.

Además, según un reporte de la oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, el mercado de fertilizantes en el Perú presenta un exceso de oferta considerable. Lo que significa que el riesgo de un desabastecimiento es relativamente bajo. Por ese lado, podemos estar tranquilos.

Tratamiento especial para la industria

El Perú y otros países del mundo, según Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios, han otorgado un tratamiento especial para esta industria.

Amaro agrega que no es viable detener la cadena productiva del sector debido a la urgencia e importancia de sus productos.

Esto implicaría que la cadena de aquellos cultivos que recién inician campaña como la palta y los cítricos no deberían presentar problemas.

Mira También

¿Hay alguna dificultad?

Las principales limitaciones están vinculadas al transporte de trabajadores.

Ya sea de aquellos que viven en ciudades alejadas de los campos de cultivo; o del personal empleado en las plantas de empaque; o finalmente, de trabajadores públicos encargados de evaluar los productos.

Así también, como al acceso a los mercados de abastos donde se vende más del 80% de los productos agrícolas.

Sergio Del Castillo, gerente General de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú, agrega que, en el transcurso de los días y con las coordinaciones entre todas las entidades involucradas, estas limitaciones deberían ser superadas.

Más datos

  • Cabe destacar que el último decreto supremo menciona explícitamente que las operaciones de importación y exportación de mercancías no se encuentran restringidas ni limitadas.
  • Estas medidas también aplican para los insumos como pesticidas, con lo cual no debe verse afectada la cadena de suministros en el sector agropecuario.

 

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio