Now Reading
COVID-19: ¿Cuál es el impacto de la pandemia en Piura?

COVID-19: ¿Cuál es el impacto de la pandemia en Piura?

La pandemia del coronavirus aun sigue latente y la incertidumbre en los sectores económicos y financieros se acrecienta.

Nuestra economía se agrava por las condiciones de crecimiento de factores externos, como el problema comercial USA-China, la deuda publica europea que ahora aumentará más por la pandemia.

¿Cuáles podría ser las consecuencias del COVID-19 en nuestra economía regional?

Tal como señala el Boletín 10-2020 del Colegio de Economistas de Piura la actual situación pone en riesgo el resultado de nuestras exportaciones debido al COVID-19.

“Nuestras exportaciones se verán afectadas y se limitará el comercio internacional, sumando las complicaciones a las condiciones internas de producción y productividad”, señala el documento.

Infomercado conversó con el decano del Colegio de Economistas de Piura, Humberto Correa quien nos explicó que los efectos negativos serán inmediatos en nuestra economía de extracción primaria y exportaciones focalizadas.

Correa Cánova señaló que una primera aproximación es tomar como referencia el Índice de Actividad Productiva (IAP), con lo que se tiene un estimado del crecimiento trimestral al 2020.

“En condiciones normales se tendría un crecimiento esperado de aproximadamente el 3.8%, tasa similar al primer trimestre del 2019; sin embargo, el impacto del COVID-19 es directo sobre sectores clave de la economía regional, principalmente, en servicios y comercio”, refiere el decano regional de los economistas.

En este contexto, asegura Correa, si los sectores servicios y comercio se contraen en un 5% es de esperarse una tasa de crecimiento interanual en el primer trimestre del 2020 de solo el 0.93%.

Si a dicha situación se le suma la paralización del sector construcción, lo que se esperaría es una contracción de la economía regional en, aproximadamente, el -0.28%.

Humberto Correa afirma que si proyectamos una recuperación de la economía regional, se tendría que “poner mucho punche” a la inversión estatal para que se genere trabajo y mano de obra ocupada.

“Si hay inversión pública, en seis meses se puede recuperar la economía en 2,3%”, aseguró el economista.



PIURA, Impactos sectoriales al I-TRIM-2020 por Declaratoria de emergencia.

Análisis por el PBI

Otra forma de analizar los efectos económicos, en términos monetarios, es mediante en una aproximación económica, a partir del PBI y su tasa de crecimiento.

El Perú viene creciendo a una tasa menor que en 2019 se confirmó en 2.16%, la menor tasa desde el año 2009, reforzando la tendencia recesiva de la economía peruana, acompañada por una crisis internacional latente (COVID-19, e Internacional por Guerra Comercial, caída del precio del petróleo y aumento de deuda publica europea).

Piura sigue la misma tendencia.

Mira También

Después del rebote del año 2018 en el Valor Bruto de la Producción (6.6%), post FEN Costero, aumentó la economía en 3.6% en 2019, a pesar de los recursos que se tuvo disponible por reconstrucción.

“En este escenario de tendencia decreciente, es posible prever que los efectos sobre la economía nacional estarán impactando en la economía regional en función, de la dureza de la contaminación, la cuarentena que afecta al aparato productivo regional, manufacturero, pesquero, turístico, comercio y servicios privados principalmente, además de las condiciones de reconexión de la economía mundial”, afirmó Correa Cánova.

¿Cuánto sería la pérdida diaria de la producción en Piura?

Según señala Humberto Correa, de acuerdo a las proyecciones publicadas en los últimas horas, la pérdida diaria del sector productivo nacional es de S/ 1072 millones, y si Piura produce a diario más de S/ 113 millones, la pérdida sería de S/ 40.7 millones al día (40% estimado de perdida).

Resumen por sectores

Humberto Correa considera que hay sectores productivos piuranos que se verán más afectados que otros por la emergencia. Se resume de esta manera:

  • Pesca: su actividad es importante en los primeros cuatro meses del año. Esa producción servirá para los siguientes tres meses. Se prevé una caída de 50%, tomando en cuenta la producción de las plantas de recursos hidrobiológicos. Su recuperación dependerá de cuánta producción hayan almacenado en estas semanas.
  • Turismo: ha caído un 50%. Si la pandemia y la cuarentena se prolonga el sector tendrá el panorama más complicado.
  • Agroexpoexportacion: no tendrá muchos problemas con la producción que se realiza en los primeros meses del año. Se espera una recuperación de los mercados para que las exportaciones se realicen sin problemas, sobre todo por la apertura de puertos en el mundo.
  • Pequeña agricultura: el mercado interno no parará pues hay demanda de alimentos, sobre todo, en un contexto con emergencia. Podría generarse una caída entre 10-20% si es que se interrumpe el ingreso de productos a los mercados. En los mercados minoristas sube el precio de algunos productos por la falta de transporte para movilizar los productos desde los mayoristas.
  • Hidrocarburos: Petróleo es una recuperación bastante posible a pesar de la caída. Debido a la desaceleración de la economía global y la caída del precio del petróleo, será más barato para el Perú importar este recurso pues, como se sabe, la producción nacional no abastece el mercado local. Por otro lado, la inversión en exploración podría caer en el 2020.
  • Manufactura: caída de 50% debido al cierre de las fábricas para evitar la expansión del virus. Esto podría cambiar si las pruebas médicas se hacen más rápido y se descartan casos de contagiados.
  • Construcción: hay una caída de casi un 100% pero se podrá recuperar rápido en la medida que la gente se pueda poner a trabajar y haya inversión pública, por ejemplo, en continuar con la Reconstrucción.
  • Servicios: sufre una caída de 70% pues solo se ha autorizado la venta de alimentos básicos.
  • Mypes: podría haber mayor mortandad pues muchas no son formales (no cuentan con RUC ni cuenta bancaria). Es muy probable que muchas quiebren. Existen 7 mil mypes a nivel regional, el 30% están en informalidad y la mayoría son del sector servicios.

Acciones a tomar

Para Humberto Correa hay dos acciones urgentes pasada la cuarentena.

“Primero es trabajar la prevención en salud, inyectando mucho dinero al sector salud; lo segundo es retomar las obras de la Reconstrucción para generar impacto en la mano de obra promover. De esta manera se reactiva el empleo y las otras actividades económicas”, concluyó.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio