Negocios

Cosco Shipping destaca ventaja de Puerto de Chancay  por tener ruta directa con Asia

Carlos Tejada Mera, gerente general adjunto de Cosco Shipping, destacó su importancia por encima del puerto de Chile.
Por Gianella Negro Cruz
3 minutos
Cosco Shipping: Puerto de Chancay

El Puerto de Chancay, impulsado por Cosco Shipping, se posiciona como una alternativa estratégica en la región gracias a su ruta directa hacia Asia, lo que le otorga una ventaja competitiva frente a la expansión del Puerto de San Antonio en Chile.

La conexión sin escalas permitirá reducir los tiempos de transporte hasta en 12 días, generando una mayor eficiencia para el comercio internacional.

Expansión en Chile y la visión de Cosco Shipping

Chile inició el proceso de licitación para ampliar el Puerto de San Antonio, con una inversión proyectada de US$4.000 millones.

Según el ministro de Transportes de Chile, Juan Carlos Muñoz, esta modernización permitirá movilizar hasta 6 millones de TEUs al año y recibir naves de hasta 400 metros de eslora.

Ante este panorama, Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú, destacó que, aunque reconoce la importancia de la expansión chilena, el Puerto de Chancay ofrece un diferencial clave; una ruta directa a Asia que optimiza los tiempos y costos logísticos.

Integración logística y oportunidades para la región

Tejada subrayó que la ampliación del puerto chileno no debe verse como una competencia, sino como una oportunidad de integración logística entre ambos países.

Recordó que más del 85% del comercio internacional se realiza vía marítima, por lo que la optimización de rutas y puertos beneficia a toda la región.

«Si Chile considera necesario invertir en su infraestructura portuaria, le deseamos éxito. Sin embargo, Chancay tiene la posibilidad de integrar la carga del Pacífico con Asia de manera directa, lo que representa una gran oportunidad», señaló Tejada en declaraciones a La República.

Desarrollo tecnológico y proyecciones futuras

Más allá de la conectividad, Tejada destacó la importancia de atraer inversiones tecnológicas al Perú para fortalecer su industria.

Mencionó que empresas como BYD podrían establecer operaciones en el país y transferir tecnología a las pequeñas y medianas empresas locales, impulsando la fabricación de baterías y componentes eléctricos.

El Puerto de Chancay se encuentra en fase de pruebas, operando con cuatro embarcaciones por semana y gestionando más de 2.000 contenedores en diciembre.

Se espera que para mayo de 2025 inicie su operación completa, consolidándose como un hub estratégico en el comercio global y posicionando al Perú en un papel clave dentro de las rutas marítimas del Pacífico.

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