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Cortes de luz causaron el 70% de las interrupciones en el servicio de telefonía móvil

AFIN pidió a las autoridades adoptar un mayor control sobre los reiterados problemas que presentan los servicios eléctricos a nivel nacional.
Por Mabel Reyes
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Los cortes del servicio de Telecomunicaciones son constantes en diversas regiones del país.

En ese sentido, las cifras dadas por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) ilustran esta realidad: entre enero y setiembre del 2023 se produjeron 19,807 cortes masivos de telefonía móvil causados por la interrupción del suministro de energía eléctrica, lo que representa un 70% del total.

La entidad señaló que esta situación perjudica a millones de usuarios y genera impactos negativos en la economía. Añadió que, a pesar de haber comunicado su preocupación al sector encargado, aún no se ha encontrado una solución efectiva para esta problemática.

Papel del Estado

AFIN remarcó el deber del Gobierno, estipulado en la Constitución, en la promoción de las Tecnologías de la Información por todo el país. Sin embargo, las interrupciones del servicio eléctrico no ayudan a garantizar el cumplimiento de este rol.

En esa línea, la institución hizo un llamado a Osinergmin, al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que den «un tratamiento prioritario a los suministros eléctricos que sirven de soporte a la infraestructura de telecomunicaciones».