En medio de la cuarentena para evitar el brote del coronavirus, el 42% de los peruanos señaló que se han quedado sin trabajo o no están percibiendo ingresos por lo que era su trabajo.
Así lo reveló una encuesta nacional urbana realizada por Ipsos y publicada por el diario El Comercio.
Asimismo, el 3% respondió que sale a trabajar porque lo necesita, pese a que no está formalmente autorizado.
La incidencia es mayor en los niveles socioeconómicos (NSE) D/E, con un 47%, y en el C, que registró un 43%. En tanto, en el NSE A solo el 21% pasa por esta situación. En esta línea, también se recogió que solo el 14% labora por teletrabajo.
Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, explicó al diario que gran parte de los empleos de trabajadores independientes e informales se redujeron a cero ipso facto.
En este grupo, por ejemplo, se encuentran conductores de taxi y repartidores por aplicativos, así como ambulantes que perciben sus ingresos en el día a día.
“Han visto su flujo de ingresos convertirse a cero”, indicó.
Reducción de Ingresos
La encuesta también arrojó que para el 89% de los encuestados uno de los problemas que ha enfrentado en su hogar durante la cuarentena es la reducción de sus ingresos.
La mayor incidencia se registra en la zona sur (95%). Mientras que por NSE, se reveló que en el D/E se incrementa a 96%.
Aún más, el 86% se encuentra, al menos, “preocupado” porque su situación económica se complique en los próximos meses. El 56% del grupo que está “muy preocupado” pertenece al segmento D/E.