Finanzas

Consumo per cápita de huevos en Perú caería en 3 kilos por habitante al cierre del 2022

El presidente del Gremio Avícola–Ganadero de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano Samamé, advierte que escasez de huevo se empezaría a sentir a partir de julio o agosto de este año.
Por Mirko Campaña Boyer

El presidente del Gremio Avícola–Ganadero de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Alfonso Medrano Samamé, advirtió para Infomercado que, de agudizarse esta crisis alimentaria en el país, el consumo per cápita de huevos se reduciría en más de 3 kilogramos por habitante al cierre del 2022.

Recordó que, en un contexto normal, el consumo per cápita en el Perú está en los 14,1 kilogramos por habitante; sin embargo, debido a la coyuntura de crisis alimentaria que viene afectando seriamente a nuestro país, esta cifra se reduciría a 11,3 kilogramos, lo que significaría 3 kilogramos menos lo habitual.

Esto quiere decir que, de 240 huevos consumidos al año por cada habitante en el país, se reduciría a 190 huevos, afectando seriamente la nutrición de millones de peruanos por la falta de proteínas en sus mesas.

LEER TAMBIÉN: ¿Cuál es el impacto de La Niña en la pesca y agricultura?

Menos pollas ponedoras

Medrano Samamé explicó que un reciente reporte de enero a mayo elaborado por el Gremio Avícola–Ganadero de la CCLL, la producción de pollas BB ponedoras cayó en 21,5% en todo el país; “vale decir que se han cargado menos de 2 millones 300 mil ponedoras en el Perú frente al mismo periodo del 2021”, señaló.

Dijo que las principales regiones afectadas son Lima con una caída de 38,3%; La Libertad con menos de 28% y Arequipa con una desaceleración de -27%. “Se trata de las regiones que más producen huevos en el país. Esto significaría que lo que se cargó de enero a mayo, a partir de julio o agosto, empezaría a escasear el huevo, y así sucesivamente hasta julio del próximo año”, enfatizó el también empresario del sector Avícola.

Fuente: Datos de enero a mayo de 2022 frente al mismo periodo de 2021. Elaboración Alfonso Medrano Samamé.

Mencionó que, en la actualidad, el kilo de huevos viene costando alrededor de S/ 9,5, mientras que la bandeja de huevos se ubica en los S/ 17, cuando antes costaba entre los S/ 13 y S/ 14, en promedio.

“Tenemos un serio problema de nutrición alimenticia, que es parte de la crisis alimentaria que nos va a azotar. Ya no se trata solo de comentarios, sino de cifras reales y muy preocupantes para nuestro país, donde el Gobierno no está haciendo nada para contrarrestar esta situación”, lamentó Medrano Samamé.

Sostuvo que la escasez de fertilizantes como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania, el alto precio de la soya y el maíz, sumado a la crisis económica y social interna, ocasionaría una “inminente escasez de huevos a partir de julio o agosto de este año”.

De otro lado, precisó que Ica, La Libertad, Lima y Arequipa, en ese orden, son los principales productores de huevos en el país, donde solo el primero aún no se ha visto afectado por esta situación de crisis.

Noticias relacionadas