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Consumo de alimentos en hogares peruanos creció menos del 2% en el segundo trimestre de 2023

El último estudio de Kantar División reveló que la frecuencia de compra pasó de 80 a 86 veces, pero con menores volúmenes por ocasión (0,7%).
Por Guillermo Maza
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Según el último estudio de Kantar División Worldpanel, el consumo de los hogares peruanos se elevó en 1,7% en valor y hasta 11,8% en volumen. Por su parte, el precio unitario de los alimentos que conforman la canasta familiar crecieron 28% en el segundo trimestre del año.

Asimismo, el reporte reveló que la frecuencia de compra pasó de 80 a 86 veces, pero con menores volúmenes por ocasión (0,7%).

La reacción de los compradores ante este (escenario) ha sido buscar diferentes alternativas de compra, adquiriendo menos volumen por acto e incrementando la frecuencia de compra”, reveló Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Kantar en Perú.

La evolución de los hogares resultó en un aumento en 5 de las 7 categorías de gasto. Según el análisis, los alimentos experimentaron un incremento del 18% en términos de valor y un 5,2% en volumen, seguidos por las bebidas (con un aumento del 12,5% en valor y un 7% en volumen) y la industria de la belleza (que registró un crecimiento del 16,7% en valor y un 12,1% en volumen).

Por otra parte, lácteos y cuidado del hogar tuvieron un alza en su valor de 1,6% y 5,9%, pero el volumen adquirido cayó en 9,5% y 4,7%, respectivamente.

Segmentos y regiones

El informe reveló que el segmento A/B fue el único que redujo su frecuencia (-0,3%), mientras que el D y E la incrementaron en 14,9% y 7,3%; el C, en 5,1%.

Mientras que dejó en claro que el consumo por volumen en el norte cayó 2,5%. En tanto, Lima y las regiones del sur fueron las que más crecieron, con 3,8% y 6,4%, respectivamente.

Por otro lado, las visitas a establecimientos para realizar una compra se configuran por la cantidad de categorías que se incluyen, surtir la despensa considera de 10 a más categorías y presenta una caída de 10% en valor, las de proximidad (de 2 a 3 categorías) y consumo inmediato (una categoría) crecieron 20% y 19%, cada una.