Negocios

Construcción continúa creciendo en abril a pesar de dificultades políticas y económicas

Sector construcción tiene un rol clave en la generación de mayores capacidades y en la mejora de la competitividad.
Por Iveth Yamunaque
3 minutos
construcción recuperación

Según la información brindada por el último Informe Económico de Construcción (IEC 77) realizado por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), la actividad constructora experimentó un complejo panorama durante el primer cuatrimestre de este 2024. Por ello, este sector ha mostrado una tendencia variable, influenciada por factores externos e internos.

Sector construcción en recuperación

Respecto al mes de abril, Guido valdivia, director ejecutivo de CAPECO, estimó una recuperación significativa para el mes de abril, proyectando un alza del 12.5%, siendo el segundo mejor resultado del 2024 tras el 13.2% registrado en enero. Esta mejora representaría un incremento del 7.2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, destacándose el avance de la obra pública (+31.4%) como un factor clave.

A pesar de que en marzo de 2023 la construcción experimentó una disminución del 2.5% en su nivel de producción debido a una contracción del 7.0% en el consumo de cemento, acumulando 19 caídas en los últimos veintiún meses; el avance de obra aumentó un 11.4%, manteniendo la tendencia positiva iniciada en diciembre de 2023.

Ejecución de obra pública

Además, aunque la ejecución de obra pública alcanzó cifras máximas, al cierre del primer cuatrimestre (12,281 millones de soles, un 34.6% más que en 2023), también aumentó la paralización de obras. Según la Contraloría General de la República, a marzo de 2024, existían 2,324 obras paralizadas, con una inversión de 33,167 millones de soles y un nivel de ejecución financiera del 51%.

Respecto a este panorama, Valdivia enfatizó la necesidad de tomar medidas específicas para impulsar la recuperación de la obra estatal y la inversión privada, especialmente en el sector inmobiliario, sin embargo, señala que el gobierno mantiene una actitud pasiva ante esta situación.

Créditos hipotecarios

Por otro lado, los créditos hipotecarios desembolsados en el trimestre de enero a marzo disminuyeron un 0.6% en comparación con el mismo periodo de 2023. Entre abril de 2023 y marzo de 2024, la reducción en los créditos para vivienda social alcanzó el 21.1%, mientras que entre marzo de 2023 y febrero de 2024, esta tasa fue del -17.8%.

Esto revela un deterioro creciente en las operaciones de MiVivienda, las cuales son causados por:

  • La insuficiencia de recursos para el Bono del Buen Pagador.
  • El retiro del FMV del financiamiento de créditos en el quinto rango de precios (355,000 a 479,000 soles).
  • Las barreras impuestas por algunas municipalidades al desarrollo de proyectos de vivienda social.
  • El retraso en la actualización de precios máximos de las viviendas y de los valores de los bonos.

Rol importante

Valdivia también resaltó que el sector construcción tiene un rol clave en la generación de mayores capacidades y en la mejora de la competitividad del aparato productivo nacional, así como en el acceso de toda la población a niveles adecuados de bienestar. Esto se logra a través de la dotación de infraestructuras y equipamientos necesarios para producir, educarse, cuidarse, protegerse y vivir en buenas condiciones.