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Consejos para estrategizar tu Black Friday 2019

Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 30 mayo, 2020 11:42
4 minutos

El Black Friday, o Viernes Negro, que se celebrará este año el 29 de Noviembre, es el nombre que se le atribuye al día siguiente al festejo de Acción De Gracias (Thanksgiving Day) en EE.UU. y otras regiones que festejan este día. Es notable por ser la temporada de preparación para las compras navideñas. Por lo tanto, es la temporada de remates “oficial” para muchos negocios alrededor del mundo.

A solo un mes para el inicio de las Black Friday 2019 ofertas, tanto negocios como compradores se preparan con anticipación para esta semana de remates. Para ayudarte a realizar tus compras y ventas de la manera más ágil y cuidadosa posible, y así aprovechar al máximo este Black Friday, aquí unos consejos:

Planifica con tiempo

No esperes al mismo día de las ofertas para echar un vistazo a lo que cada tienda tiene para ofrecer. O no te quedes solo con una idea básica de qué tipo de productos buscas. En estos casos es muy fácil que para el momento que te encuentres en la tienda pierdas tiempo decidiendo entre precios y productos mientras otros compradores se te adelantan.

Planifica con anterioridad tus compras. Muchas tiendas y cadenas locales cuentan con catálogos en línea que son actualizados de manera constante y en preparación para estas temporadas de ofertas, como el catálogo Plaza Vea, que no solo divide sus artículos por utilidad sino también por categoría y tema, ideal para decoración y ropa.

Prioriza los productos de mayor demanda

Aunque suene muy tentador el aprovechar los descuentos para conseguir ese artículo que llevas meses deseando, considera que estas ofertas usualmente aplican a más que solo un tipo de producto. Y los primeros en ser ofertados suelen ser artículos de primera necesidad y alta demanda.

Estos últimos tienden a ser los primeros en ser rematados, y los primeros en agotarse. Piensa en productos apetecibles como electrodomésticos de estreno, ordenadores de alta gama, muebles y artefactos multiusos, o ropa de temporada, por ejemplo. Prioriza tu compra y luego puedes buscar aquello que no se agota tan rápido.

Considera el diseño del negocio

Un error muy común, que cometemos en la emoción de las ofertas de Black Friday, es no considerar demasiado el ambiente del negocio promotor. Es algo que no solo afecta a vendedores y dueños de negocios en la calidad de sus ventas. Sino que también puede ayudar al cliente a realizar compras de manera más inteligente.

Como explicamos en nuestro artículo sobre la influencia del diseño de interior de un negocio, este es el que nos comunica de manera primaria e inmediata qué tipo de negocio es el que se frecuenta, su calidad, profesionalidad, éxito, historia, y hasta el trato con su clientela. Un diseño descuidado puede delatar a una empresa con poco interés de satisfacer a sus clientes.

Esto no solo se limita al diseño del local, sino también a servicios web y catálogos de ventas. Mientras más accesibles y más agradables en su diseño, mayores las posibilidades de un buen servicio y buenas ofertas.

Ignora las ofertas exclusivas de local

Un truco habitual de muchos negocios, es ofrecer descuentos y remates que solo se pueden obtener de manera física en el mismísimo local. Esto se hace con el propósito de atraer muchedumbres hambrientas de ofertas. Esto es usualmente poco menos que un esfuerzo de frenetizar a los compradores, y casi nunca vale la pena.

Lo anterior, no sólo coloca a los compradores en una lucha contra otros consumidores (que en ocasiones pueden tornarse violentas), sino que también motivan a las compras impulsivas. Aquellas que obligan a esperar durante horas en largas filas para poder llegar al cajero. Considera bien si vale la pena pasar un rato tan desagradable por un 40% de descuento, una rebaja que podrías encontrar en otra tienda por menos esfuerzo.

Busca ofertas de actividades y eventos por compra

Una estrategia que muchas tiendas han adoptado recientemente para el Black Friday es ofrecer entradas y cupones para eventos y entretenimiento como premio por comprar cierta cantidad o valor total de artículos. Por ejemplo: paseos a parques nacionales, entradas para el zoológico, conciertos, shows infantiles, partidos deportivos, etc.

Observa cuáles tiendas en tu localidad han promocionado este tipo de premios. La oportunidad de ganar entradas para un día de tranquilidad o diversión solo por participar de la temporada de compras es una que no solo beneficia plenamente al comprador, sino que fácilmente incrementa las ventas de las tiendas que las ofrecen.