Publicidad

Inflación: ¿Qué productos subieron su precio en julio?

El BCR informó que en el mes de julio la tasa de inflación a doce meses experimentó una ligera caída, pasando de 8.81% en junio a 8.74% en julio.
precios

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), en su “Nota de estudios 54” reportó las cifras respecto a la inflación en el mes de julio, presentando cifras sobre la variación de precios de diferentes productos durante el mes en cuestión.

En primer lugar, en el mes de julio la tasa de inflación a doce meses pasó de 8.81% en junio a 8.74% en julio, además se registró una tasa mensual de inflación de 0.94% (1.19% en junio).

La inflación SAE (sin alimentos y energía) a doce meses aumentó, pasando de 4.95% en junio a 5.44% en julio, mientras que de manera mensual fue de 0.74% (0.86% en junio).

Fuente: BCRP.

Los precios de alimentos y energía aumentaron 1.18% en el mes (1.59% en junio), alcanzando una variación de 12.74% en los últimos doce meses, cuando en junio fue de 13.48%.

Principales aumentos del mes

Los bienes y servicios que más aumentaron su precio en julio son; el transporte aéreo nacional (18.6%) ante la mayor demanda por el feriado largo de Fiestas Patrias; luego se encuentra el choclo (18.3%) debido a la disminución del abastecimiento por condiciones climáticas y menor cantidad de fertilizantes; seguido del pescado fresco marítimo (12.1%) por el menor abastecimiento dados oleajes anómalos.

Asimismo, aumentaron los precios de la papa (11.0%) por el aumento de los costos de los fertilizantes y pesticidas; la carne de pollo (2.8%) debido al aumento de la demanda en determinados días del mes; los vehículos (2.8%) que reflejó el mayor costo de importación, por el alza del tipo de cambio y por los altos fletes marítimos.

También se vio un incremento en el precio de los combustibles para vehículos (2.2%) por la dinámica de los precios finales de los gasoholes; el transporte local (1.9%) ante el mayor precio de los combustibles; las comidas fuera del hogar (0.8%) por el mayor costo de insumos alimenticios y la mayor afluencia a restaurantes; y los alquileres (0.7%) en donde influyó el encarecimiento del crédito hipotecario.

Principales disminuciones en el mes

Los productos que mas disminuyeron su precio en julio fueron; las hojas o tallos (-6.7%) por el menor precio del apio y la espinaca; las legumbres frescas (-4.9%) por la menor demanda estacional y el menor precio de la arveja verde; las hortalizas de raíz o bulbo (-2.5%) por el menor precio de la zanahoria; los huevos (-2.4%) dada la corrección del precio relativo, luego de la fuerte alza de los últimos doce meses.

Por último, también disminuyó el precio de los tomates (-2.4%) por factores estacionales y por la menor cotización del producto por su menor calidad; el azúcar (-1.9%) debido al menor precio mayorista ante los altos niveles de inventarios; y el gas doméstico (-0.2%) por el ajuste a la baja del precio internacional que se trasladó al precio de refinería.

Fuente: BCRP.
Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.