A partir de noviembre se habilitarán 25 rutas aéreas hacia 11 países de Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que estos vuelos tienen un rango de 8 horas de duración.
Entre los países de Norteamérica se encuentran Estados Unidos, Canadá y México y los destinos son los siguientes:
- Los Ángeles
- Nueva York
- Orlando
- Miami
- Houston
- Atlanta
- Ciudad de México
- Cancún
- Toronto
Para Centroamérica y el Caribe se habilitarán vuelos hacia Cuba, Jamaica, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador.
- La Habana
- Montego Bay
- Punta Cana
- San José
- San Salvador
En Sudamérica, se abrirán salidas hacia Brasil y Argentina; además de un nuevo destino hacia Colombia.
- Cartagena
- Río de Janeiro
- Sao Paulo
- Brasilia
- Porto Alegre
- Foz de Iguazú
- Buenos Aires
- Rosario
- Mendoza
- Córdoba
- Tucumán
Protocolos
EL MTC subrayó que los pasajeros deberán cumplir con los protocolos sanitarios para vuelos internacionales, como la prueba molecular negativa y el formulario virtual de Migraciones Perú.
Agregó que los protocolos se aplican para cualquier viajero internacional, «bajo responsabilidad de las aerolíneas».
La ampliación de los destinos internacionales se decidió en coordinación con el Ministerio de Salud.
Estas rutas se suman a las 11 que actualmente operan desde el 5 de octubre. Estas unen Lima con Guayaquil, La Paz, Quito, Bogotá, Santa Cruz, Cali, Medellín, Panamá, Asunción, Montevideo y Santiago.
Cabe precisar que la salida hacia estos destinos internacionales estará sujeta a las medidas adoptadas por cada país respecto a la apertura de sus fronteras aéreas.
Asimismo, los vuelos eventuales desde y hacia otros destinos de América estarán permitidos solo si cumplen el rango de las 8 horas de viaje, las medidas y los protocolos sanitarios establecidos.
Más de 11,000 viajeros
De acuerdo con las cifras oficiales del MTC, entre el 5 y 20 de octubre viajaron 11,694 ciudadanos peruanos y extranjeros.
El MTC recordó que los lineamientos sanitarios para vuelos internacionales deben ser acatados por los pasajeros, aerolíneas y concesionarios de los aeropuertos durante la permanencia de los viajeros en las instalaciones aeroportuarias y su traslado en los aviones.