Con miras a las Elecciones Generales 2021, el partido Juntos por el Perú presentó a su equipo de asesores económicos, quienes dieron a conocer su Plan de Reactivación Económica.
Las propuestas se dieron a conocer durante una transmisión en vivo desde la cuenta oficial de Facebook del partido político, liderado por Verónika Mendoza.
El economista Pedro Francke enfatizó en que buscan aumentar la inversión pública de 30 mil a 45 mil millones de soles. En este sentido pretenden incrementar el PBI del 4% al 6%.
Francke también remarcó la entrega de bonos con el ahorro fiscal, dado que este tiene fondos de 75 mil millones y la creación de un gran programa de inversión pública que ayude a que las pequeñas empresas subsistan.
Por su lado, Humberto Campodónico expresó que el Perú necesita salir del modelo económico basado en actividades extractivas e ingresar a otras políticas de desarrollo productivo, en las que se prioricen la agricultura y la industria.
Catherine Eyzaguirre anunció que parte de su programa es promover parques industriales y el fondo Innóvate Perú. Así como impulsar un sistema integral de gestión de residuos sólidos y una Ley de financiamiento frente a una crisis climática.
Oscar Dancourt planteó continuar con el sistema de política monetaria del año 2000, dado que este le ha ido bien al país y ha permitido tener una inflación baja y evitar recesiones profundas que reduzcan el empleo.
Más propuestas del partido
A estas propuestas se les suma, una reforma laboral integral y una Ley general del trabajo que equilibre las relaciones laborales y promueva el empleo de calidad. En esta línea pretenden reducir la informalidad en el país.
Adicionalmente, buscan priorizar los trabajos a distancia para minimizar los contagios e implementar, por primera vez en el Perú, un seguro de desempleo.
Frente a las deficiencias del Gobierno actual, el partido propone un ambicioso programa llamado «La Segunda Reforma Agraria», la cual plantea medidas de corto plazo para reactivar un sector agrario profundamente golpeado por el Covid-19.
El equipo considera que los conflictos sociales son indicadores de que algo no está funcionando bien. Ante esto proponen un proceso de transición de un modelo extractivista a un modelo alternativo.
En este proceso esperan conectar con mejores estándares ambientales.
Para el sector transporte pretenden ejecutar alrededor de 53 mil millones de soles de inversiones durante los cinco años de mandato.
En relación al transporte urbano, apoyarán las reformas en las ciudades con cuatro instrumentos: cofinanciamiento de flota, recursos para subsidios, apoyo al chatarreo y reconversión laboral.
Finalmente, en cuanto a la región andino-amazónica, el Plan incluye impulsar la discusión con los pueblos indígenas y no indígenas sobre la Ley Marco para el desarrollo sostenible y conservación de la región.
Estas fueron las propuestas más resaltantes del partido Juntos por el Perú.